Realizan feria del empleo en Cancún enfocada en el sector turístico

Están ofertando un total de 400 vacantes, señala asociación hotelera
Foto: Ana Ramírez

Como parte de las estrategias de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, para seguir captando trabajadores y cubrir así las necesidades de cada centro de hospedaje, organizó su segunda feria de empleo y prevén replicarla cada dos meses.

Eduardo Domínguez, vicepresidente ejecutivo de dicho organismo, dio a conocer que la convocatoria se hizo desde la semana pasada a todos los centros de hospedaje y se ocuparon los 20 espacios disponibles en las instalaciones de la asociación, por hoteles de Puerto Morelos, Cancún zona hotelera y centro e Isla Mujeres.

“Están ofertando un total de 400 vacantes, es lo que tenemos para ofrecerles a los visitantes de la feria y las áreas que más tenemos son de la división cuartos: camaristas, áreas públicas, recepcionistas; en alimentos y bebidas: meseros, cocina, ayudantes de cocina también; y tenemos áreas de mantenimiento en las diferentes modalidades, desde tema para albercas, cuarto de máquinas, aires acondicionados”, detalló.

Asimismo, se ofertaron vacantes para las áreas administrativas, con un total de 15 dentro de las oficinas de los hoteles, que requieren también de perfiles más especializados, de acuerdo a la necesidad de los hoteles y vacantes en el área de seguridad. La idea, indicó, es hacer estas ferias cada dos meses, es decir, que en lo que queda del año se podrían hacer al menos dos más.

También se está trabajando de manera conjunta con el Sistema Nacional de Empleo, para captar más buscadores. Tienen un stand como invitados y entre las acciones que se están realizando de manera conjunta está la promoción de las ferias.

“Para tener más comunicación con los diferentes estados del sureste y del centro del país y también nos están invitando a unas ferias próximas en la Ciudad de México, en algunas ciudades del sureste, obviamente haremos la invitación a los hoteles afiliados, para que puedan participar y tener un poquito de esa retroalimentación”, indicó.

Consideró que ha sido muy provechoso tener esa sinergia, porque ellos tienen a muchas personas buscando trabajo y los hoteleros tienen la necesidad de completar nóminas, por lo que se cruza información con bases de datos y pueden encontrar más opciones.

A esto se suman las caravanas de reclutamiento, en las que también se está considerando detenidamente a dónde se llevan, para que realmente tengan respuesta; la Ciudad de México es una de las que tiene gran potencial y una que otra del sureste.

El déficit de empleo es muy variable, pero ha mejorado considerablemente, con hoteles que tenían el 10 por ciento, ya sólo les falta por cubrir un 4 por ciento de su personal, aunque hay otros que tienen cifras más elevadas, pero estas acciones se han reforzado para cubrir la temporada de verano con personal ya capacitado.

“Van haciendo la capacitación enfocada al puesto, de acuerdo a los requerimientos y las competencias que tenga el puesto; trabajando de la mano para poderlos capacitar de inmediato”, comentó el ejecutivo.

 

Edición: Laura Espejo


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