Pandemia potenció el uso de la bicicleta: Alberto Cárdenas

Fue la mejor estrategia para moverse sin meterse a los camiones, explica promotor
Foto: Juan Manuel Contreras

Con la llegada de la pandemia de Covid-19 se generaron muchos cambios sociales, entre ellos el incremento en el uso de la bicicleta, tanto como medio de movilidad como para realizar actividades deportivas y entretenimiento. 

Alberto Cárdenas Vega, promotor del ciclismo en Cancún desde hace 25 años e integrante de varios clubes, explicó que el uso de la bicicleta tiene varias modalidades, las más importantes son el deportivo y el de movilidad urbana, que incluye el recreativo y del que se desprende la actividad turística. 

"Hasta hace apenas muy poco tiempo comenzaron a desarrollarse las ciclopistas, no sólo con esta administración, sino también con algunas anteriores, desde la administración de Magaly Achach hay planes y proyectos para generar ciclopistas y no se habían desarrollado. La primera fue la de avenida Huayacán, después de la de la zona hotelera, que es la más famosa, después la del bulevar Colosio, la de avenida Bonampak y culminamos con la de Las Torres y avenida Chac Mool", relató el también integrante del club MTB (el más antiguo de Mountain Bike de la Península). 

 

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Estas nuevas obras en diferentes puntos de la ciudad, dijo, se hicieron pensando en facilitar la movilidad urbana y con la pandemia fue la mejor estrategia para moverse sin meterse a los camiones, en los que había alto nivel de contagio, esto creo a nivel global que toda la gente comenzara a moverse en bicicleta, lo que además contribuye a reducir el tráfico en las calles y se deja de contaminar. 

"El que ande la gente en bicicleta es un gana-gana, esperemos que sigan las administraciones que vienen desarrollando ciclopistas para moverse, que además sirven de recreación, los papás llevan a los hijos ya como forma de pasarla bien. Los traslados en bicicleta son cortos, deben de ser de 5 a 6 kilómetros, quizá 7,sobre todo por el clima que tenemos aquí, pero todo está caminando como debe de ser", opinó. 

La globalización ha permitido que este tipo de prácticas se vayan implementando en todo el mundo y Cancún no ha sido la excepción y aunque con estas obras se avanzó positivamente, todavía falta crecer mucho en la infraestructura para ciclistas, muestra de ello es que Cancún se ubica entre los 60 mejores centros turísticos del mundo, pero quedaba fuera de los primeros 200 con infraestructura ciclista, y apenas se están diseñando estrategias que irán sumando. 

Lo que se necesita ahora, enfatizó el entrevistado, es que cada vez más cancunenses utilicen la bicicleta y las ciclopistas creadas para ello, porque si no se ocupan, el gobierno dejará de destinar recursos a ese tipo de obras, en cambio si hay ma sobras, se promoverá un mayor uso. 

Aunado a ello, también es necesario que se vaya pensando en la infraestructura alterna, como los estacionamientos para bicicletas, en plazas, bancos, restaurantes, en donde además se facilite la seguridad de dejarlas allí. 

"Hay determinadas zonas que no tenían ciclistas y ahora tienen, por ejemplo, la zona centro casi no tenía y ahora ves mucha gente moviéndose en bici, tanto para ir al trabajo, como para ir al gimnasio, antes no lo veías. En las regiones se veía mucho más movimiento y ahora se ve más. No tenemos un porcentaje, en el ciclismo urbano es difícil hacer cálculos, pero los ciclistas deportivos han incrementado como un 30 por ciento y probablemente sea igual en movilidad urbana", apuntó Alberto Cárdenas, también colaborador de la asociación de ciclismo del estado. 

Cancún tiene un diseño en prácticamente toda la ciudad que sí permite la inclusión de ciclopistas, incluso se tenían ya planes parciales para la zona centro con contribuciones de asesores holandeses y colombianos, proyectos muy buenos que podrían rescatarse, que requeriría de modificaciones, pero que se pueden hacer. 

"Sí se puede, hay mucho espacio, en calles angostas, como las internas de las supermanzanas, se puede compartir el uso de la calle con vehículos y bicicletas porque son de baja velocidad y en avenidas más amplias se pueden usar los camellón y casi todas tienen ese tipo de avenidas... Es nada más que la parte política se aviene a hacerlo y yo creo que va a estar funcionando", concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


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