Benito Juárez tiene 67 refugios anticiclónicos preparados

Uno de estos espacios es para mascotas y se localiza en la escuela Ec Balam
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

El director general de Protección Civil en Benito Juárez, Antonio de Jesús Riveroll, señaló, respecto a los preparativos para la temporada de huracanes y tras la instalación del comité municipal en el tema, que se tienen un total de 67 refugios listos para habilitarse en caso de algún fenómeno hidrometeorológico, incluyendo el especial para mascotas.

Se tienen ubicados ocho refugios en Bonfil y 59 en la ciudad de Cancún, el de mascotas se localiza en la escuela Ek Balam de Villas Otoch, mientras que muchos centros de hospedaje funcionan como autorefugio, pero varían las posibilidades de mantenerse así de acuerdo a la categoría del huracán.

“Son entre 10 y 15 autorefugios, sin embargo, recordemos que después de la categoría 3 las personas tienen que salir de esos autorefugios, en la zona hotelera no podemos tener refugios después de esa categoría, tendríamos que movilizarlos al centro”, aclaró el funcionario.

Mientras que en las zonas irregulares se hace el mismo trabajo de prevención que en el área urbana: se identifican escuelas con las condiciones de infraestructura necesaria más cercanas para que puedan recibir a las personas y que estén de forma más segura.

La realidad, comentó, es que en las zonas irregulares muchas de las casas suelen ser más endebles, por ello es importante trabajar en la prevención, porque además en caso de algún temporal muchas familias no quieren salirse de sus casas y pueden ponerse en peligro.

“Es muy importante que la gente nos ayude a revisar sus propios entornos, nos gustaría verificar a todos los ciudadanos, pero no podríamos hacerlo, entonces que la gente nos ayude a limpiar bien sus techos, a revisar que tienen bien anclados tanques estacionarios, tinacos y que no dejen cosas que puedan salir como proyectil”, exhortó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles