Cancunenses padecen falta de transporte público; lluvias dañaron 40 unidades

Varios vehículos que estaban en mal estado ya están en proceso de renovación: Autocar
Foto: Autocar

Santiago Carrillo Sánchez, representante de Autocar, aseguró que varias unidades del transporte público que estaban ya en muy mal estado están en proceso de renovación, sobre todo luego de los desperfectos que sufrieron, por lo menos 40 camiones, a causa de las lluvias e inundaciones que azotaron la semana pasada a Cancún. 

"Fue un verdadero lío toda la semana, tenemos ahorita en reparación cerca de 40 unidades, resultado del problema de la inundación, porque se inundó la zona hotelera y toda la ciudad, a un nivel de 90-95 centímetros de agua", resaltó. 

A causa de la fuerte precipitación pluvial de la semana pasada, relató, varios sistemas de transporte, incluidos los taxis, dejaron de trabajar, por lo que los camiones de transporte público eran los únicos que estaban ofreciendo servicio y por la fuerza del agua se dañaron varios faldones, incluso se arrancaron totalmente, añadió. 

 

Foto: Autocar   

 

Aunado a esas reparaciones, mencionó, necesitarían más de 50 unidades para que funcionen los corredores que están proyectando para las avenidas Kabah, Tulum y Nichupté, incluidas unas "conectoras". 

Actualmente, Autocar cuenta con 350 unidades y cubre 26 rutas por toda la ciudad, mientras que cada unidad nueva tiene costos aproximados de 3.6 millones de pesos cada una, es decir, se requieren 180 millones de pesos para comprar autobuses que economicen combustible y ya no contaminen.

Respecto a los corredores, indicó que ya están probando algunas unidades de diferentes marcas, como Volvo y Mercedes Benz, inclusive está por llegar una china, para ver qué tecnología se adaptaría mejor al destino, porque tiene que responder a las necesidades de la ciudad, tal y como está. 

"Para ver qué tecnología (necesitamos) porque tenemos que ver lo que tenemos de ciudad, tal y como esta, qué tipo de autobús es el que pudiese trabajar, porque en alguna ocasión nos equivocamos y metimos unidades de piso bajo y se nos rompieron todos los motores, hay que tener cuidado de eso", enfatizó. 

Explicó que para las “conectoras”, que son las que enlazarían con los corredores, se requiere otro tipo de unidades, mucho más pequeñas, donde su radio de giro es menor.

"Todo tiene que ser con tecnologías nuevas por el costo del diésel; tenemos que buscar cómo abatir los costos por medio de la tecnología y también que dejen de contaminar", enfatizó. 

Por último, aseguró que la ruta de la Universidad del Caribe (Unicaribe) ya se restableció, aunque de una manera más directa y en enlace con la casa de estudios, porque apenas se están reactivando las clases y tienen que cubrirse los horarios con corridas especiales, sobre todo porque desafortunadamente una problemática es la inseguridad en esa zona, muchos operadores no quieren trabajar esa ruta porque les quitan sus liquidaciones, y han optado por entrar directo, sacar a los estudiantes y llevarlos hacia los puntos de conexión.


Edición: Estefanía Cardeña


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