Hasta septiembre comenzarán obras físicas en el bulevar Colosio: SCT

Cemex ganó la licitación y firmó contrato para un periodo de ejecución de 450 días
Foto: Juan Manuel Valdivia

La modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio de Cancún tendrá que esperar tres meses más, y es que si bien ya se firmó el contrato, la empresa que obtuvo la licitación tiene ese lapso para la elaboración del proyecto y realización de estudios, previo al arranque físico de la obra.

Guido Mendiburu Solís, director general del Centro SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) Quintana Roo, recordó que tras la licitación y el fallo, el pasado lunes se firmó el contrato con la empresa Cemex Concretos S.A. de C.V., para un periodo de ejecución de 450 días, comenzando oficialmente el 16 de junio.

 

Lee: Gana Cemex licitación para modernización del bulevar Colosio de Cancún

 

“Tienen tres meses, de acuerdo al programa y la planeación que se hizo, para presentarnos el proyecto y que la dependencia se lo autorice, o sea que aunque oficialmente comenzamos el 16 de junio, no empezamos con los trabajos de meter maquinaria y todo en el bulevar, sino que comienzan con los trabajos de ingeniería”, aclaró.

Estas labores van desde el levantamiento topográfico, probar niveles, hacer un inventario de las obras inducidas, cuántos postes y luminarias incluye el proyecto, etc.

“Lo que es en sí la obra debe empezar en tres meses, esto quiere decir que a mediados de septiembre, a más tardar, debemos estar con trabajos propiamente ya en lo que es el bulevar”, agregó.

Mientras tanto, desde la SICT comenzarán la próxima semana con reuniones con la autoridad municipal y la estatal, tendrán también reuniones con Aeropuertos del Sureste (Asur), con la Guardia Nacional y con las cámaras de transportistas para acordar la estrategia de movilidad.

“Vamos a trabajar 24/7, ya estamos verificando con la empresa en la planeación y logística de los trabajos. Aquí la instrucción es evitar molestias al tránsito, entonces estamos buscando la manera de que sean las mínimas”, aseguró. 

Sin duda, dijo, habrá retrasos en los trayectos, que también impactarán a los turistas, de allí la importancia de implementar esta estrategia de forma conjunta y que irá acompañada de la sociabilización de la obra, es decir, informar estas acciones a toda la ciudadanía, para que estén al tanto de cada proceso.

La obra se concentrará en los cuatro carriles principales, dos para cada sentido, y en algunos casos se trabajará en calles laterales que así lo requieran, banquetas, guarniciones, entre otros elementos.

Asimismo, dio a conocer que la obra que sí está por iniciar es el trébol del aeropuerto, para la que se tiene una licitación alterna, una modernización a cargo de la empresa Canteras Peninsulares y como ya hay un proyecto establecido, deberán iniciar la próxima semana pero la logística permitirá un mínimo de congestionamientos.

“La construcción de cuatro carriles será paralela al ya existente, el actual no se va a demoler hasta que el nuevo esté en operación… ya están trabajando en su logística, y sólo veremos cómo encauzar el tránsito. Ellos ya van a empezar y vamos a trabajar a las afueras, no habrá mucho problema”, añadió el funcionario.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura