Cada vez más severa la contaminación de la laguna Nichupté, lamentan ambientalistas

Encuentran botellas PET con orines durante jornada de limpieza
Foto: Pepenice

La contaminación en la laguna Nichupté de Cancún es cada vez más severa y esto se corroboró en una reciente limpieza que hicieron ciudadanos en una jornada de limpieza en la que, entre otras cosas, encontraron botellas de PET con orines.

“Nos hemos encontrado con muchas sorpresas, están super sucios los ecosistemas, sobre todo la laguna Nichupté, el área de manglares, están muy contaminados, principalmente de botellas de plástico y hemos encontrado muchas botellas llenas de orina dentro del manglar”, lamentó Alejandra Corona, representante de Pepenice.

Desafortunadamente, dijo, en una de las últimas recolecciones que han hecho a través de brigadas ciudadanas recolectaron por lo menos 100 botellas llenas de orina, mismas que ya no se pueden reciclar.

De las tres visitas que han hecho a la laguna Nichupté en cada una han recolectado entre 130 y 150 kilos de desechos sólidos, de los que desafortunadamente sólo un 10 por ciento logran rescatar para que entre a un proceso de reciclaje.

Estas jornadas de limpieza se han realizado de manera conjunta entre varias asociaciones como Go Kayak, Pepenice, un grupo de voluntarios y a través de Parley (www.parley.tv) se van publicando las fechas de las futuras limpiezas; la próxima será en isla Contoy mañana 10 de junio.

 

También te puede interesar: Descarta AMLO afectación del Tren Maya en la laguna de Bacalar

 

Asimismo, agregó la entrevistada, se han recolectado más de 220 kilos de PET tan sólo en la última limpieza que se hizo en playas públicas, casi un cuarto de tonelada, lo que confirma que la población y los turistas siguen dejando su basura cuando visitan los arenales.

Pepenice se sumó a estos voluntarios para que una vez que se recolectan los desechos, ellos se llevan todo el PET, plástico duro y vidrio, que son los principales materiales que pueden reciclar, incluso algo de chatarra que también han encontrado.

“Entre las basuras o residuos que ya no se pueden reciclar encontramos sandalias viejas, envolturas de papas fritas, de galleta… entonces tratamos de recuperar lo más que se pueda, para reutilizarlo”, mencionó Alejandra Corona.

El 8 de junio, en el Día Internacional de los Océanos, cerraron la campaña “Cada botella cuenta”, en la que están participando cerca de 40 empresas y que tiene como meta recolectar siete toneladas de PET, que equivale a 210 mil botellas.

A la fecha se han recolectado cuatro mil 562 kilos, es decir, cuatro toneladas y media, que representan 136 mil 860 botellas. También se han sumado a estas actividades algunos colegios, de varios niveles educativos, principalmente universidades, gracias a que los jóvenes han salido a limpiar.

“La intención de esta campaña, más que recuperar el PET, es hacer conciencia para que las personas no lo consuman, el mensaje del equipo a todas las personas, mas que a reciclar es a rechazar los plásticos de un solo uso, si no es necesario que mejor lleven su termo y queremos hacer conciencia en ese sentido, que las personas se den cuenta del impacto que estamos generando”, enfatizó Alejandra Corona.

Por último, recordó que con todo lo recuperado se pondrá una estación de reciclaje en el centro comunitario que han apoyado desde hace años en Tulum, además de iniciar el proceso de apoyo para niños de Puerto Morelos con algún centro comunitario.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio