Árbol Rojo celebrará su quinto aniversario en el sur de Quintana Roo

'Cerdita', 'Las ilusiones perdidas', y 'Upurga', forman parte de la programación
Foto: Árbol Rojo

Del 30 de junio al 10 de julio, Árbol Rojo celebrará su quinto aniversario en Chetumal, Bacalar, Mahahual y a través de la plataforma de Cinépolis Klic para todo el país, gracias al apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, el municipio de Othón P. Blanco, el municipio de Bacalar, el Instituto Quintanarroense de la Juventud y la asociación civil Queertana Roo.

En conferencia de prensa realizada el miércoles, la asociación dio a conocer los detalles de la programación, invitados y actividades para celebrar sus primeros cinco años, “cinco años de descentralizar la oferta fílmica hacia el sureste del país, cinco años de traer nuevas propuestas para crear públicos y espacios de encuentros con el arte”.

“Después de más de dos años en los que enfrentamos el reto de llevar cine mediante plataformas digitales para que las personas siguieran cultivando la cultura cinematográfica desde la virtualidad, nos congratulamos en volver a encender las pantallas de Chetumal, Bacalar y por primera vez en Mahahual con una programación que comprende más de 20 títulos, mismos que incluyen estrenos nacionales e internacionales, documentales, ficción y cortometrajes”, destacaron los organizadores.

Como parte de la programación oficial, Cerdita de la realizadora española Carlota Pereda, tendrá su estreno en México el próximo 30 de junio en la gala de inauguración en Cinépolis, después de su exitoso estreno en el Festival de Sundance este año. El drama de Carlota Pereda entrelaza la gordofobia con los crímenes de un asesino de chicas. La película sorprenderá a muchos por la originalidad de Pereda en su denuncia sobre el bullying combinando ingredientes de drama, thriller y terror para configurar una propuesta singular que no dejará a nadie indiferente.

Gracias al apoyo de Le Cinema IFAL se hará el estreno nacional de la película francesa Las ilusiones perdidas, dirigida por Xavier Giannoli, como gala de inauguración al aire libre en el emblemático Fuerte de San Felipe en Bacalar el viernes 1 de julio. Ganadora a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Actor Promesa, y Mejor Actor de Reparto en los Premios César y también a Mejor Guión en los Premios Lumiere, la historia está basada en la novela homónima de Honoré de Balzac, donde un aspirante a poeta descubre que la palabra escrita puede ser un instrumento tanto de belleza como de engaño.

La programación incluye Upurga, del director Ugis Olte, en una función al aire libre a la orilla de la laguna de Bacalar; la película argentina Sublime, del realizador Mariano Biasin, como parte de la Noche de la Diversidad gracias al apoyo de la asociación civil Queertana Roo el 8 de julio. 

Compartiendo el objetivo de descentralizar el cine al sureste mexicano y en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, regresa la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en su edición 71 con una curaduría de ocho cintas de diferentes países como Japón, Rusia, Ucrania, Israel, Francia, Dinamarca y Uruguay. Esta muestra de la Cineteca Nacional se proyectará en el jardín de la Biblioteca Rojo Gómez en Chetumal del sábado 2 de julio al sábado 9 de julio y la entrada será gratuita. 

“Celebraremos en el sur de México los 20 años del Festival Internacional de Cine de Morelia con una programación de cinco títulos mexicanos que aún no se estrenan en cines. El cine documental llega al sur en alianza con Ambulante, con una muestra con lo mejor del documental hecho en México. A la par de la programación, contaremos con cuatro actividades de formación cinematográfica, contemplándose figuras de la industria con gran trayectoria como los ingenieros de sonido ganadores del Oscar por Sound of Metal, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, quienes impartirán el taller La fuerza del Sonido”, se informó.

Como invitada especial, la primera actriz María Rojo recibirá un homenaje a su trayectoria en la gala de inauguración el 30 de junio en Cinépolis Chetumal. La información completa de las actividades está disponible en la página de Facebook @arbolrojochetumal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco