Ante el constante ingreso ilegal de vehículos particulares a la playa, como quedó evidenciado con un video que circuló en redes sociales de un taxi sobre los arenales de la zona de Santa Fe, se tomarán medidas severas, informó Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.
Al respecto, el entrevistado detalló que con los pescadores han llegado a acuerdos porque los insumos que utilizan en la pesca todos los días son muy pesados y no pueden acarrearse. “A ellos les tenemos autorizado entrar con sus vehículos sólo a la parte donde están sus lanchas, no estar circulando como este taxi”, dijo.
En los últimos días se difundió en redes sociales un taxi del sindicato Tiburones del Caribe de Tulum, con el número 304, circulando sobre los arenales de playa Santa Fe, parte del Parque Nacional Tulum. Trascendió que el operador de esta unidad dio servicio a unos lancheros para transportar productos hacia la zona de playas.
Juan José Domínguez apuntó que es ilegal que los vehículos particulares circulen por los arenales, por lo que van a coordinarse con las autoridades de Tránsito para meter mano dura y llevarse al corralón a quienes sorprendan cometiendo esta práctica.
Reconoció que han retirado varios vehículos que prestan servicio de transporte de gas, hielo y demás productos, a los cuales se les hace más fácil meterse a la playa cuando por ley deben usar los accesos que tienen los restaurantes y los hoteles por el camino costero.
“Entonces vamos a volver a insistir con ellos y vamos a llevar la grúa y mandar al corralón a quien no respete, sobre todo porque en las playas en este momento ya hay anidación de tortugas marinas”, sostuvo el funcionario.
Apuntó que esta situación que se grabó con el taxi pone en riesgo los recursos naturales y es una violación al reglamento de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano y del Parque Nacional Tulum.
Recalcó que van a tomar cartas en el asunto, por lo que dialogarán con las autoridades correspondientes, empresas y con los dirigentes para recordarles que las playas de Tulum son zona de anidación de las tortugas marinas, además que la circulación de un vehículo pone en riesgo a los bañistas.
“Si queremos evitar un accidente o una situación grave tendremos que eliminar este tipo de actividades”, expuso.
Edición: Laura Espejo
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya