Recibe Mara Lezama constancia de mayoría como gobernadora electa

Se entregó la documentación a los 10 ciudadanos seleccionados como diputados plurinominales
Foto: Prensa Mara Lezama

Mara Lezama, candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México, recibió la tarde de este domingo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la constancia que la acredita como gobernadora electa del estado de Quintana Roo para el periodo 2022-2027. Igualmente, se entregó la documentación a los diez ciudadanos seleccionados como diputados por el principio de representación proporcional.

En su mensaje, la gobernadora electa destacó: “gracias a todos ustedes, esto es posible por ustedes, gracias a las y los quintanarroenses estamos haciendo historia, no les vamos a fallar, vamos a trabajar para consolidar la 4T en cada rincón de Quintana Roo”. Agradeció al órgano electoral, a sus colaboradores, familia y medios de comunicación que la acompañaron en la campaña. Festejó también junto a los siete presidentes municipales actualmente en funciones emanados de Morena y a los diputados locales electos. 

Mara Lezama asumirá la titularidad del gobierno estatal el próximo 25 de septiembre. Su administración durará cinco años. Es la primera mujer gobernadora de Quintana Roo en sus 47 años de existencia como estado y la primera cancunense en tomar el cargo. Los números finales del Ieqroo le dan el triunfo con 309 mil 931 votos (57.05% de la votación). En la elección para la gubernatura se emitieron en total 543 mil 213 votos.

La mañana del domingo la gobernadora electa participó junto a otros gobernadores electos y en funciones en el evento “Unidad y movilización para que siga la transformación”, realizado en Toluca, Estado de México, en el que destacó que el movimiento de la 4T derrotó el pasado domingo en Quintana Roo  a los cacicazgos y la mafia del poder. 

Mara Lezama estuvo en compañía del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros.

A las 17 horas de este domingo 12 de junio el consejo general del Ieqroo inició sesión en la capital del estado para entregar las constancias de asignación de diputados por el principio de representación proporcional, determinar la validez de la elección a la gubernatura y hacer la declaración de gobernadora electa, así como expedir la constancia de mayoría y validez de la elección.

En lo que respecta a los diputados plurinominales, fueron seleccionados Cinthya Millán, del PAN; Candy Ayuso, del PRI; Yohanet Torres, María José Osorio y Guillermo Brahms, del Partido Verde; Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano; Marybel Villegas, Humberto Aldana y Ricardo Velazco, de Morena y Diana Laura Verdejo, de Movimiento Auténtico Social.

En total en la elección para diputaciones se tuvieron 546 mil 742 votos, distribuidos de la siguiente manera: Acción Nacional, 59 mil 838; PRI, 26 mil 521; PRD, 16 mil 321; PVEM, 122 mil 514; PT, 17 mil 937; MC, 51 mil 644; Morena, 166 mil 682; Movimiento Auténtico Social, 37 mil 883; Confianza por Quintana Roo, 7 mil 549; Fuerza por México Quintana Roo, 12 mil 780; candidatura independiente, mil 878; candidatos no registrados, 864 y votos nulos, 24 mil 331.

En la asignación de las plurinominales varios representantes de los partidos políticos manifestaron su queja por el tema de género, al haber más mujeres que hombres, lo que calificaron como inequitativo y recordaron que el Ieqroo debe equilibrar los espacios en el Congreso con la representación proporcional.

En total la XVII Legislatura de Quintana Roo quedó integrada por 16 mujeres y nueve hombres. De los 25 legisladores que conforman el Congreso, 21 serán de Morena y sus aliados: Movimiento Regeneración Nacional, nueve (Mildred Avila, Andrea González, María Fernanda Cruz, Silvia Dzul, Jose María Chacón, Elda Xix, Omar Rodríguez, Marybel Villegas Humberto Aldana y Ricardo Velazco); Partido Verde, siete (Susana Hurtado, Cristina Alcérreca, Estefanía Mercado, Renán Sánchez Tajonar, Yohanet Torres, María José Osorio y Guillermo Brahms); Partido del Trabajo, tres (Hugo Alday, Isaac Janix y Alicia Tapia) y Fuerza por México, uno (Julián Ricalde).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried