En QRoo enseñan a infantes principios de la nutrición

El modelo interactivo fue inaugurado en el planetario Ka'Yok
Foto: Ana Ramírez

El modelo interactivo Nutrición para el Desarrollo fue inaugurado el viernes en el planetario Ka'Yok de Cancún. Será presentado a un total de mil niños de 20 escuelas de educación básica en Cancún, entre primarias y secundarias, con el objetivo de enseñar de forma interactiva, informó Ana Estudillo San Martín, coordinadora de dirección del Centro de Investigación de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública.

El objetivo es llevar la invitación a todas las escuelas, para que más niñas, niños y adolescentes puedan aprender a través del modelo interactivo todo lo relacionado con la nutrición y salud, sobre todo cómo tener una alimentación saludable y qué productos consumir.

"Que este cambio se lleve a cabo en nuestras comunidades, en las familias, además cuidando el medio ambiente. El planetario además de una infografía que estará en exposición para todos, contará con unos videos interactivos, donde a partir de personajes animados los niños podrán aprender de nutrición y salud; y al finalizar los videos, los niños van a participar en una encuesta interactiva, para fortalecer su aprendizaje", explicó.

Esta es la primera vez que se aplica y la meta es llegar a más planetarios, incluyendo todos los del estado y hasta el de la Ciudad de México, Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, con la idea de que este modelo se replique en todo el país.

La importancia de estas acciones, resaltó la entrevistada, son para combatir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, en las que México es punta de lanza, sobre todo entre menores de edad, por lo que mediante una esfera que compete a la autoridad estatal, los gobiernos locales, se espera proveer de evidencia en forma accesible hacia las niñas y niños y que sea replicable hacia todas sus comunidades.

"Con este modelo trabajamos poco más de un año, antes de los fondos de Conacyt se comenzaron los pilotos para este modelo... el Instituto Nacional de Salud Pública tiene sus aportaciones como instituto, para dar evidencia científica a este tipo de esfuerzos", concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''