Buscan certificación Platino para las playas de Tulum

Implementan acciones de limpieza en celebración del Día Internacional de los Océanos
Foto: Eukariota

El Área Natural Protegida Caribe Mexicano, que comprende la zona de pirámides y playas parte del Parque Nacional Tulum, celebró el Día Internacional de los Océanos con una serie de actividades tendientes a lograr la certificación Playa Platino, lo que representaría la primer distinción en su tipo para este destino.

Para lograrlo es necesario realizar múltiples acciones, como son capacitaciones, señalización e instalación de infraestructura, entre otras, como limpiezas de playa, para lo cual es necesaria la articulación de las autoridades, empresas, sociedad civil y técnicos. 

El pasado 10 de junio el hotel Ikal, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Amigos de la Esquina A.C. y la agencia Eukariota se dieron a la tarea de unirse como equipo y además recolectar las piezas más pequeñas de plástico y colillas para cumplir con los exigentes criterios de la certificación, por lo que familias, turistas y público en general tuvieron a bien unirse. 

Acompañado de la limpieza minuciosa, la agencia Eukariota, con el apoyo de la Zofemat, llevó a cabo una cuantificación detallada de los residuos recolectados, entre ellos volátiles y almacenados, para anexar al proyecto rumbo a la certificación. Esta cuantificación se realizó con base en el “método de cuarteo” justificado por la norma NMX-AA-15-1985, el cual arrojó un total de 172 kilos acopiados, de los cuales en su mayoría destacaron residuos como vidrio, plástico PET, microplásticos y cuerdas.

Las playas que están siendo gestionadas para el proceso de certificación Platino son: Santa Fe, Pescadores y Maya, una línea costera de aproximadamente 650 metros. Esta iniciativa está siendo impulsada por la Zofemat de Tulum, articulada con los hoteles, así como empresas turísticas de la zona, asesorados por la agencia Eukariota, misma que apoya en la elaboración, diseño e implementación del plan de manejo de residuos sólidos de las playas antes mencionadas y será el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. el encargado de avalar y certificar. 

Las acciones de saneamiento y recuperación de esta Área Natural Protegida se seguirán realizando, ya que es una zona importante en la cual habitan diferentes especies en peligro de extinción como cangrejos azules, pumas, jaguares y es sitio de anidación de tortugas marinas; además, como playa pública es un espacio emblemático para los habitantes y extranjeros que visitan Tulum y que pronto aumentará su extensión al convertirse en el Parque del Jaguar.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen por encubrimiento en caso Manzo a Rosa Alejandra Vargas, secretaria del Bienestar de Uruapan

Ya había sido citada a declarar tres veces por la fiscalía, por su relación familiar con dos sospechosos

La Jornada

Detienen por encubrimiento en caso Manzo a Rosa Alejandra Vargas, secretaria del Bienestar de Uruapan

Rybakina asegura cerrar el año como número uno al ganar en octavos en el Abierto de Japón

La kazaja, orgullosa de sus logros esta temporada y “de la constancia que he mostrado”

Ap / Efe

Rybakina asegura cerrar el año como número uno al ganar en octavos en el Abierto de Japón

Arranca entrega de apoyos a parteras tradicionales de Yucatán

Fueron beneficiadas 313 mujeres de 58 municipios; recibirán 3 mil pesos al bimestre

La Jornada Maya

Arranca entrega de apoyos a parteras tradicionales de Yucatán

INE: miserias antiguas y golpeteos actuales

Editorial

La Jornada

INE: miserias antiguas y golpeteos actuales