Harán en Chetumal reunión mundial de especialistas en cocodrilos

Se llevará a cabo del 3 al 9 de julio en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones
Foto: Fernando Eloy

La conservación y el aprovechamiento sustentable del cocodrilo es algo de lo que se debe hablar, sobre todo en destinos como Quintana Roo, en donde habita la especie y en donde extraer ejemplares vivos para la piel de cocodrilo no es algo viable, aseguró Rolando Coral, representante de Cocodrilia.

Para esto, la ciudad de Chetumal será la sede de la 26 Reunión Mundial del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-IUCN), que se llevará a cabo del 3 al 9 de julio en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, como parte de las reuniones bianuales para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la especie.

“Nosotros creemos que esta reunión es una excelente oportunidad para dar mayor difusión a lo que está pasando en el país, a las oportunidades para su conservación, para su uso sustentable”, expuso Hesiquio Benítez, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en conferencia de prensa virtual para dar a conocer el evento.

La pérdida de hábitats ha sido el principal factor que ha impactado a los cocodrilos, de acuerdo al monitoreo que se hace de la especie, aunque en general son especies que se van adaptando a los espacios; pero también la presencia de contaminantes, ya sea del suelo o el agua ha sido un factor que los daña.

“La presencia de residuos sólidos en humedales donde habitan y que provocan la mortalidad de algunos que accidentalmente ingieren las bolsas de basura u otros objetos, que interfieren en su proceso digestivo y terminan por morir ante condiciones no adecuadas”, explicó Hesiquio Benítez.

Además, se tiene planeada una subasta para recabar fondos y apoyar proyectos enfocados en la conservación de especies en concreto que sí enfrentan más amenazas o tienen poblaciones reducidas.

Se estima una participación de 300 expertos en cocodrilos en más de 41 países, con el tema “Aprovechamiento sustentable para la conservación”, considerando que en el país existen ejemplos exitosos de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable en beneficio de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Al respecto Rogelio Cedeño Vázquez, profesor investigador del Departamento Sistemática y Ecología Acuática, de Ecosur, mencionó que es una gran oportunidad para compartir temas de interés, posibilidades de colaboración académica, considerando que participarán especialistas de países como: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Australia, Filipinas, Belice, entre otros.

“Serán cuatro conferencias magistrales sobre investigación y conocimiento, conservación in situ y ex situ; 85 presentaciones orales, 65 pósters, habrá talleres sobre veterinaria, taxonomía y uso de drones para el monitoreo de nidos, reuniones de grupos de trabajo sobre interacción humano-cocodrilo, industria, zoológicos y la Lista Roja de la UICN, así como una tradicional subasta en la cena de clausura”, detalló Hesiquio Benítez.

Como parte de la participación de México, aclaró, la conferencia magistral de apertura estará a cargo de José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio, con el tema “Aprovechamiento sustentable para la conservación”

“Estamos listos para esta importante convención y como estado, como quintanarroenses, estamos plenamente convencidos de ser anfitriones de esta importante reunión de expertos en cocodrilos. Tenemos dos importantes especies y hemos visto experiencias exitosas que permiten demostrar que cuando hay sustentabilidad y desarrollo rural es factible mejorar la calidad de vida”, detalló por su parte Luis Torres Llanes, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras