La artista Christi Uicab protagonizó la obra de teatro In k’aabae’ María Uicab (Me llamo María Uicab) el pasado 12 de junio en las instalaciones del nuevo teatro de Felipe Carrillo Puerto.
Christi Uicab concedió una entrevista a La Jornada Maya donde contó que en esta obra ella está en escena como única actriz desarrollando el personaje de María Uicab, pero también en otros momentos representa otros personajes, como un guerrero, un general de los Dzules y la mamá de María, entre otros que envuelven el universo de la guerrera maya.
Abundó que esta obra unipersonal es bilingüe, tiene partes en lengua maya y narraciones en español.

La actriz se dijo muy feliz y orgullosa de que su proyecto haya sido apoyado por una red de trabajo “fuerte, sólida y atenta” de Felipe Carrillo Puerto como lo es el colectivo María Uicab, que coordina Marisol Berlín, así como la Casa de la Mujer Indígena (CAMI), que actualmente es coordinada por Grecia Mariel.
Añadió que también se unieron el comité de los 120 años de la creación del territorio federal de Quintana Roo, así como unas chicas de la Universidad para el Bienestar de Carrillo Puerto, quienes van a estar también en los talleres que ella misma imparte, los cuales son parte de su compromiso de la beca Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda).

Christi Uicab declaró que es una joven de 27 años de edad originaria de Mérida, Yucatán, estudiante de teatro de la escuela Superior de Artes de Yucatán. Actualmente, es becaria del Pecda Yucatán 2021.
Explicó que como parte de su beca desarrolló a lo largo de siete meses una investigación de campo y bibliográfica para crear el producto artístico que resultó en esta obra.
Edición: Estefanía Cardeña
En enero se registraron 14 percances en vialidades del municipio, donde influyen baches, exceso de velocidad y alcohol
La Jornada Maya
El CIJ advierte que padres permiten el primer contacto con la bebida
La Jornada Maya
Vigente la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico
Jairo Magaña
Se reportaron 237 mil ''encuentros'', la menor cifra desde los 201 mil de 1970
La Jornada