Llevan al teatro la vida de la sacerdotisa maya María Uicab

La obra fue presentada por Christi Uicab el 12 de junio en el nuevo teatro de FCP
Foto: Christi Uicab

La artista Christi Uicab protagonizó la obra de teatro In k’aabae’ María Uicab (Me llamo María Uicab) el pasado 12 de junio en las instalaciones del nuevo teatro de Felipe Carrillo Puerto.

Christi Uicab concedió una entrevista a La Jornada Maya donde contó que en esta obra ella está en escena como única actriz desarrollando el personaje de María Uicab, pero también en otros momentos representa otros personajes, como un guerrero, un general de los Dzules y la mamá de María, entre otros que envuelven el universo de la guerrera maya.

Abundó que esta obra unipersonal es bilingüe, tiene partes en lengua maya y narraciones en español. 

 

Foto: Christi Uicab 

 

La actriz se dijo muy feliz y orgullosa de que su proyecto haya sido apoyado por una red de trabajo “fuerte, sólida y atenta” de Felipe Carrillo Puerto como lo es el colectivo María Uicab, que coordina Marisol Berlín, así como la Casa de la Mujer Indígena (CAMI), que actualmente es coordinada por Grecia Mariel.

Añadió que también se unieron el comité de los 120 años de la creación del territorio federal de Quintana Roo, así como unas chicas de la Universidad para el Bienestar de Carrillo Puerto, quienes van a estar también en los talleres que ella misma imparte, los cuales son parte de su compromiso de la beca Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda).

 

Foto: Christi Uicab 

 

Christi Uicab declaró que es una joven de 27 años de edad originaria de Mérida, Yucatán, estudiante de teatro de la escuela Superior de Artes de Yucatán. Actualmente, es becaria del Pecda Yucatán 2021.

Explicó que como parte de su beca desarrolló a lo largo de siete meses una investigación de campo y bibliográfica para crear el producto artístico que resultó en esta obra.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Campeche: Certifica Profepa a 13 camaroneras para proteger a las tortugas marinas

Las embarcaciones cumplieron con la instalación y operación de sus dispositivos excluidores

La Jornada Maya

Campeche: Certifica Profepa a 13 camaroneras para proteger a las tortugas marinas

Tulum busca conquistar al mercado turístico de Chile

Buscan fortalecer la promoción del destino y explorar nuevas opciones de conectividad aérea

Miguel Améndola

Tulum busca conquistar al mercado turístico de Chile

Pese a trabas, Magna Vaquería de San Román fue exitosa y de gran vista para los campechanos

Calles de Campeche cobran vida con el tradicional desfile de jaraneros, logrando reunir a más de mil 300 participantes

Jairo Magaña

Pese a trabas, Magna Vaquería de San Román fue exitosa y de gran vista para los campechanos

Educación de Campeche descarta alerta generalizada por violencia en escuelas

Autoridades mantienen protocolos de seguridad ante incidentes en Hopelchén y Escárcega

Jairo Magaña

Educación de Campeche descarta alerta generalizada por violencia en escuelas