Llevan al teatro la vida de la sacerdotisa maya María Uicab

La obra fue presentada por Christi Uicab el 12 de junio en el nuevo teatro de FCP
Foto: Christi Uicab

La artista Christi Uicab protagonizó la obra de teatro In k’aabae’ María Uicab (Me llamo María Uicab) el pasado 12 de junio en las instalaciones del nuevo teatro de Felipe Carrillo Puerto.

Christi Uicab concedió una entrevista a La Jornada Maya donde contó que en esta obra ella está en escena como única actriz desarrollando el personaje de María Uicab, pero también en otros momentos representa otros personajes, como un guerrero, un general de los Dzules y la mamá de María, entre otros que envuelven el universo de la guerrera maya.

Abundó que esta obra unipersonal es bilingüe, tiene partes en lengua maya y narraciones en español. 

 

Foto: Christi Uicab 

 

La actriz se dijo muy feliz y orgullosa de que su proyecto haya sido apoyado por una red de trabajo “fuerte, sólida y atenta” de Felipe Carrillo Puerto como lo es el colectivo María Uicab, que coordina Marisol Berlín, así como la Casa de la Mujer Indígena (CAMI), que actualmente es coordinada por Grecia Mariel.

Añadió que también se unieron el comité de los 120 años de la creación del territorio federal de Quintana Roo, así como unas chicas de la Universidad para el Bienestar de Carrillo Puerto, quienes van a estar también en los talleres que ella misma imparte, los cuales son parte de su compromiso de la beca Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda).

 

Foto: Christi Uicab 

 

Christi Uicab declaró que es una joven de 27 años de edad originaria de Mérida, Yucatán, estudiante de teatro de la escuela Superior de Artes de Yucatán. Actualmente, es becaria del Pecda Yucatán 2021.

Explicó que como parte de su beca desarrolló a lo largo de siete meses una investigación de campo y bibliográfica para crear el producto artístico que resultó en esta obra.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia