Llevan al teatro la vida de la sacerdotisa maya María Uicab

La obra fue presentada por Christi Uicab el 12 de junio en el nuevo teatro de FCP
Foto: Christi Uicab

La artista Christi Uicab protagonizó la obra de teatro In k’aabae’ María Uicab (Me llamo María Uicab) el pasado 12 de junio en las instalaciones del nuevo teatro de Felipe Carrillo Puerto.

Christi Uicab concedió una entrevista a La Jornada Maya donde contó que en esta obra ella está en escena como única actriz desarrollando el personaje de María Uicab, pero también en otros momentos representa otros personajes, como un guerrero, un general de los Dzules y la mamá de María, entre otros que envuelven el universo de la guerrera maya.

Abundó que esta obra unipersonal es bilingüe, tiene partes en lengua maya y narraciones en español. 

 

Foto: Christi Uicab 

 

La actriz se dijo muy feliz y orgullosa de que su proyecto haya sido apoyado por una red de trabajo “fuerte, sólida y atenta” de Felipe Carrillo Puerto como lo es el colectivo María Uicab, que coordina Marisol Berlín, así como la Casa de la Mujer Indígena (CAMI), que actualmente es coordinada por Grecia Mariel.

Añadió que también se unieron el comité de los 120 años de la creación del territorio federal de Quintana Roo, así como unas chicas de la Universidad para el Bienestar de Carrillo Puerto, quienes van a estar también en los talleres que ella misma imparte, los cuales son parte de su compromiso de la beca Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda).

 

Foto: Christi Uicab 

 

Christi Uicab declaró que es una joven de 27 años de edad originaria de Mérida, Yucatán, estudiante de teatro de la escuela Superior de Artes de Yucatán. Actualmente, es becaria del Pecda Yucatán 2021.

Explicó que como parte de su beca desarrolló a lo largo de siete meses una investigación de campo y bibliográfica para crear el producto artístico que resultó en esta obra.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Israel, un genocidio sistemático

Eduardo Lliteras

Me amenazaron con matarme: Amal Khalil

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

En lo que va de abril empresas como Meta, Microsoft y Amazon despidieron personal en favor del uso de la IA

La Jornada

Auge de la Inteligencia Artificial empieza a desplazar empleos humanos, incluso el especializado

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Autoridades de ciberseguridad emiten recomendaciones para evitar fraudes de cara al evento deportivo

La Jornada

SSPC alerta por falsas ofertas de empleo de cara al Mundial 2026

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua

El Congreso pedirá a la gobernadora que acredite la participación de agentes extranjeros en la entidad

La Jornada

Senado cita a Maru Campos por presunta participación de la CIA en operativo 'antinarco' en Chihuahua