Tulum ya cuenta con equipo de rescate acuático

Está integrado por ocho elementos de la Policía Municipal
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Tulum ya cuenta con su primer equipo de rescate acuático, integrado por ocho elementos de la Policía Municipal, a cargo del comisionado Óscar Aparicio Avendaño.

El mando policíaco informó que luego de meses de capacitación y exámenes lograron obtener las certificaciones que les autorizan para brindar atención a personas que se encuentren extraviadas dentro de cuerpos de agua como cenotes, cuevas y cavernas.

"Que se cuente con este grupo en la corporación policíaca significa que no se tiene la necesidad de recurrir a particulares para accionar en caso de una emergencia en los cuerpos de agua", externó.

Agradeció a los capacitadores y los prestadores de los servicios, quienes coadyuvan con las autoridades cuando se presentan situaciones de emergencia acuática y a los instructores que se encargaron de capacitar a este grupo de elementos, que -aseguró- son el primer equipo de este tipo en el país.

“Se ha estado trabajando en los diferentes cenotes con diversos entrenamientos, es un curso bastante riguroso, quiero decirte que se inició con 28 elementos y en este momento quedan ocho. La idea siempre de un grupo de esta naturaleza es tener cuatro elementos que estén listos para poder hacer la inmersión y el rescate”, externó el titular de la policía de Tulum.

Detalló que los equipos son propios del municipio: “ya los tenemos aquí, sin duda vamos a ser los pioneros porque ni en la federación ni en el estado ni en los municipios, es decir, en ninguno de los tres órdenes de gobierno en este momento existe un grupo con este tipo de capacitación y capacidades para esas situaciones”.

Resaltó que entre los principales compromisos con la ciudadanía al tomar el cargo estuvo brindar la seguridad que se requiere en cada uno de los sectores de la sociedad con la finalidad de dar las condiciones de un Tulum seguro y a la vanguardia en materia de seguridad, logrando que más turistas elijan este destino para disfrutar de sus vacaciones en un ambiente de tranquilidad.

Para terminar, hizo una invitación a la ciudadanía para colaborar con las autoridades y así tener el lugar seguro que todos los habitantes desean. "Si hay algo a lo que los delincuentes le temen es a que la ciudadanía y las autoridades trabajen en constante comunicación y coordinación", concluyó Aparicio Avendaño.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad