Prepara México denuncia en la ONU contra Calica por ecocidio

AMLO aseguró que notificarán a las bolsas de valores donde cotiza la empresa
Foto: Juan Manuel Valdivia

El gobierno de México prepara la documentación necesaria para interponer ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una denuncia contra la empresa Calica (actualmente Sactun), filial de Vulcan Materials Company, asentada en la Riviera Maya, por el daño generado al medio ambiente.

“Vamos a hacer denuncias en la ONU, incluso estoy pensando también hacer notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente, de verdad, no estos ambientalistas falsos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera de este jueves.

Reiteró que a la empresa se le presentaron varias opciones para cambiar de giro, pero ésta no ha respondido, incluso rompió el acuerdo de paralizar operaciones en tanto hubiese un arreglo; fue durante un sobrevuelo que realizó por la zona en una de sus giras por el estado que detectó que Sactun seguía su labor de extracción. 

“No cancelamos la posibilidad del acuerdo pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica”, detalló el jefe del Ejecutivo. Indicó que la empresa ha extraído a profundidades de entre ocho y nueve metros.

Otro de los planteamientos a la empresa fue comprarles los terrenos (más de 2 mil hectáreas) y el gobierno federal valorará si crea un área natural protegida con el uso de algunas zonas para propósitos turísticos, “pero no podemos de ninguna manera permitir que se siga destruyendo el medio ambiente”. 

Criticó nuevamente que este, uno de los casos más graves de ecocidio en el país, que él ha calificado como “catástrofe ecológica” los ambientalistas “no lo vieron”. “Ellos son parte de los que está promoviendo los amparos contra el Tren Maya, es un doble juego muy hipócrita que no tiene nada que ver con los campesinos; ellos (los campesinos) ya dieron todas las autorizaciones, se hicieron las consultas, la gente quiere el Tren Maya pero estos por alguna razón, porque se sienten que les va a afectar sus negocios o porque eran los únicos o porque si ellos no autorizaban no se podía hacer nada o por su conservadurismo, porque su mayoría o varios de ellos son fruto del régimen de corrupción y les molesta”.

 

Lee también: Calica: internacionalización del conflicto

 

Destacó que hay una añeja problemática de invasiones tanto en Quintana Roo como en Yucatán, la cual se está resolviendo “en la medida de lo posible… avanzó mucho el despojo de la propiedad social. Ahora hay ejidatarios que son latifundistas, desde luego no son campesinos. Es gente que ha ido adquiriendo propiedades sobre todo en zonas turísticas”.

Las invasiones alcanzaron el área protegida que será parte de la reserva del jaguar, en Tulum; sin embargo no se les está planteando desalojarles sino regularizar su situación. La zona se va a bardear para que no sigan invadiendo “porque es un desorden, y así en otras partes”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán