Germán cambió su rutina para poder cuidar a sus hijas

El cancunense renunció a su trabajo y es 'freelance' para pasar tiempo con Natalia y Fernanda
Foto: Germán Espiridión

Especial: Los padres

Disfrutar a los hijos, jugar con ellos e involucrarse en su vida es algo único y que puede perderse en cualquier momento, opinó Germán, papá de Natalia y Fernanda, quien decidió cambiar su vida laboral para poder disfrutar a sus hijas. 

Germán Espiridión Martínez tenía un trabajo como la mayoría de las personas, de ocho horas, que a veces se convertían en 10 o hasta 12, lo que le dejaba un espacio muy reducido para convivir con su familia, por lo que decidió renunciar y ser freelance, una labor nada sencilla, pero que le permite gestionar sus tiempos y pasar más tiempo con Natalia, de 8 años y Fernanda, de casi 6 años. 

"Yo trabajaba estilo ‘godinez’ n la oficina y lo dejé para poder estar más tiempo con mis hijas, renuncié, me volví freelance, estoy trabajando por mi cuenta, para poder convivir más con ellas. Yo voy por ellas a la escuela, están un fin de semana conmigo, un fin de semana con su mamá, y cuando están conmigo trato de que sea divertido, vamos en bicicleta a Tajamar, a la playa, a algún parque, a la alberca, trato de aprovechar y tener más tiempo de calidad", relató. 

 

Foto: Germán Espiridión

 

El ser papá también lo ha convertido en chef, enfermero, artista, y todo lo que se va necesitando, sobre todo cuando Natalia y Fernanda pasan días enteros con él, una responsabilidad que reconoce no es nada fácil, porque lo siguen hasta al baño, pero que son parte de una verdadera paternidad. 

"Es el mayor orgullo, la mayor preocupación por como está el país y el planeta, son mi mayor atención. Trato de que sean unas niñas felices, yo crecí en Cancún con una sociedad más libre, andaba en bicicleta sin ningún problema y sé que ahora no se puede, pero trato de que estén contentas y les gusten actividades al aire libre, para alejarse un poco de la tecnología", indicó. 

Incluso reconoció que él espera que en algún momento ellas decidan vivir con él de tiempo completo, con días junto a su mamá, pero de lleno con él y es que de acuerdo con la ley de Quintana Roo, a partir de los nueve años los menores pueden hacerlo, algo que consideró es más equitativo. 

La pensión alimenticia, ejemplificó, incluye la comida, escuela, vestimenta, diversión, transporte, pero él decidió pagar más allá de eso, es decir, coopera para la comida, pero aparte paga la mitad de escuela, doctores, ropa, porque si bien la separación es difícil, él ha querido mantenerse involucrado en todo momento, verlas todos los días al menos para comer juntos y disfrutar así el tiempo en su compañía.

"Ojalá y las leyes se apliquen con justicia, no digo que todos los papás sean buenos, he visto casos que no entiendo cómo pueden desentenderse tanto de sus hijos, que no les importe, que no mantengan; pero que bueno, que las leyes se vayan emparejando, tanto para hombres como mujeres", agregó. 

 

Foto: Germán Espiridión

 

Reconoció que si bien siempre busca actividades al aire libre y que disfruten de la naturaleza, algo en lo que Quintana Roo destaca, también las ha integrado al mundo virtual y hasta tiktoks hacen juntos, cosas que las ha ayudado a ser más sociables y desenvolverse con mayor confianza. 

"Yo hago los tiktoks y para que sean más extrovertidas, que no tengan pánico escénico, las pongo a actuar, a veces no quieren y pues ellas deciden, les enseño y deciden", contó. 

La paternidad no siempre es miel sobre hojuelas, reconoció, a veces tiene que ponerse estricto, porque se portaron mal o se pelearon, por no cumplir sus deberes, pero siempre buscando una enseñanza y ayudarlas a tener un mejor desarrollo personal. 

Y con motivo del Día del Padre, invitó a todos los papás, incluso aquellos que tienen poco tiempo libre porque sus trabajos no les dejan más, a que intenten pasar el mayor tiempo de calidad posible con sus hijos, porque es maravilloso poder disfrutarlos, jugar con ellos, sus risas y sus ocurrencias. 

"Es algo que no tiene precio, desgraciadamente nunca sabes si sales de casa si vas a regresar, sobre todo después de lo que vivimos en esta pandemia. Y no hay nada mejor que convivir con tu familia y sobre todo tus hijos, es una gran bendición", enfatizó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad