Este sábado más de 21 mil estudiantes de QRoo buscarán un lugar en bachillerato

Aplicarán el EXANI-I de 8 a 12:30 horas y de 14 a 18:30 horas en 148 planteles
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Más de 21 mil 200 alumnos aspiran ingresar a las escuelas de educación superior para el próximo ciclo escolar en Quintana Roo, como parte de las acciones realizadas en la administración estatal para incrementar el desempeño educativo, promoviendo una preparación de calidad desde la primera infancia hasta la enseñanza superior.

Este sábado 18, en Quintana Roo se aplicará el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I), por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en un horario de 8 a 12:30 horas y de 14 a 18:30 horas, en 148 planteles públicos ubicados en los 11 municipios del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), se tiene proyectada la participación de 21 mil 213 aspirantes, los cuales estarán distribuidos en 148 preparatorias públicas de los subsistemas DGETI, Conalep, Cecyte, Cobaqroo, Telebachillerato, Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Eva Sámano de López Mateos, Dirección General de Bachillerato y DGETAyCM. 

Por municipio, Benito Juárez cuenta con 18 planteles participantes y 10 mil 154 aspirantes; Othón P. Blanco, 31 planteles y 3 mil 37 aspirantes; Solidaridad, seis planteles y 3 mil 427 aspirantes; Cozumel, cuatro planteles y mil 169; Isla Mujeres, tres planteles y 232 aspirantes; Lázaro Cárdenas, 14 planteles y 278 aspirantes; Puerto Morelos, dos planteles y 293 aspirantes; Tulum, siete planteles y 550 aspirantes; Felipe Carrillo Puerto, 33 planteles y mil 279 aspirantes; José María Morelos, 13 planteles y 465 aspirantes y Bacalar, 17 planteles y 329 aspirantes.

Los aspirantes a la sede de aplicación deben acudir 30 minutos antes de la hora de inicio, portar el cubrebocas, llevar el pase al examen EXANI-I 2022.

Entre las recomendaciones para la sede donde se aplicará el examen, destacan: medición de temperatura, no permitir la entrada a personas con temperatura mayor a 37.5 grados; para las personas que se detecten con signos de enfermedad respiratoria y/o temperatura mayor a 37.5 grados, se remitirán a su domicilio particular y/o servicios médicos.

Además, proporcionar solución gel base alcohol al 70 por ciento, utilización de cubrebocas, verificar el uso apropiado del mismo, tener disponible los sanitarios y garantizar que los mismos cuenten con lavamanos en condiciones adecuadas para la limpieza de las personas, es decir, agua, jabón y toallas de papel desechable.

Para los aspirantes dentro del aula y pasillos resaltan las siguientes recomendaciones: mantener la sana distancia entre aspirantes, no mover las sillas de acuerdo al orden establecido, no intercambiar objetos de uso personal y de ningún tipo, hacer uso de gel antes y después de su examen, no saludos de mano y beso; evitar tocarse la cara, ojos y boca durante la aplicación.

De igual manera, hacer la entrega de su examen de manera ordenada respetando la sana distancia; en caso ir al baño, lavarse muy bien las manos; no escupir, estornudar entre el ángulo interno del brazo, evitar hacer uso de pasamanos y tocar escaleras y, en caso de cambio de cubrebocas, desecharlos en el bote de basura.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador