Una fiesta de colores se vivió la tarde de este sábado en las calles de Cancún, con la Marcha del Orgullo, en la que se protestó por la visibilidad de las personas LGBTQ+.
En el marco del Día Internacional del Orgullo, que se celebra cada año el 28 de junio, cerca de 400 personas se reunieron en Malecón Tajamar desde las 3:30 de la tarde y poco después de las cinco de la tarde salió el contingente sobre avenida Bonampak, para doblar en la Labná hacia la Tulum.
Entre las principales solicitudes que hicieron los participantes están: la tolerancia, igualdad, dignidad, así como reconocer que las personas de la comunidad LGBTQ+ todavía enfrentan muchas problemáticas sociales y por ello su lucha se mantiene a través de estas actividades.
Entre las demandas destacó también la exigencia a las autoridades estatales para que esclarezcan el homicidio de Vianey, miembro de la comunidad trans que fue encontrada sin vida en su domicilio, en Cancún en días pasados. El crimen fue calificado por los manifestantes como transfeminicidio.
Finalmente alrededor de las 6 de la tarde arribaron a la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, en donde comenzó la fiesta de arcoíris, en la que participaron artistas locales con actividades de teatro, danza, música y un espectáculo drag.
Los contingentes fueron integrados por personas con discapacidad o neurodivergencias, la comunidad, seguidos de sus familias y la sociedad en general, así como algunas escuelas y organizaciones de la sociedad civil.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya