Denuncian ecologistas a sascabera por dinamitar en Chemuyil

Acusan presunta relación con el desarrollo Kan Balam, que contaría con lago artificial
Foto: Grupo Gema

El Grupo Ecologista del Mayab (Gema) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal (PPA) contra una sascabera que está dinamitando y cometiendo tala y desmonte de selva mediana en “excelente” estado de conservación en un predio de 14 hectáreas cerca del poblado de Chemuyil; la actividad presuntamente está relacionada con un desarrollo inmobiliario denominado Kan Balam, que contaría con lago artificial.

Araceli Domínguez Rodríguez, la presidente de Gema, informó que el pasado 8 de junio recibieron una denuncia por parte de pobladores de Chemuyil, misma que fueron a atender.

“Fuimos a atender la denuncia, entonces encontramos que efectivamente hay un camino que lleva a un terreno donde se está utilizando dinamita. No sabemos si esto Sedena lo tiene contemplado y es parte de la investigación que tendrá que hacer Profepa y la PPA en la denuncia que presentamos, de la cual ya nos dieron acuse de recibido”, acotó.

 

Foto: Grupo Gema

 

Mencionó que las instancias correspondientes tienen que investigar que es un predio de vocación forestal y luego el uso de explosivos que se escuchan hasta en el parque Dos Ojos, del ejido Jacinto Pat, añadió. 

Declaró que también la denuncia señala tala y desmonte de selva mediana en “excelente” estado de conservación y calculan que esta actividad la están desarrollando sobre 14 hectáreas.

Añadió que la empresa responsable de estas actividades tiene un permiso expedido por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del estado en el 2018 para obtener sascab, pero esas zonas para realizar la extracción de este material están en el municipio de Solidaridad, no en Chemuyil.

Comentó que cuentan con documentos en los que muestran la solicitud “relativa al proyecto denominado banco de material pétreo parcela 147 y 148, con pretendida ubicación en el municipio de Solidaridad”.

 

Foto: Grupo Gema

 

Sostuvo que la empresa que extrae el sascab no tendría permiso de cambio de uso forestal y esta práctica en dicho predio probablemente esté ligada con un desarrollo inmobiliario llamado Kan Balam, que contaría con un lago artificial.

Domínguez Rodríguez apuntó que hacer un lago afectaría todos los ríos subterráneos de la zona y la gran preocupación es que dañaría el flujo natural del agua hacia la playa de Xcacel-Xcacelito, por lo que se amenaza severamente a especies como la tortuga marina.

“Las conclusiones que abogados sacaron de los permisos que concedió la Sema es que el uso de dinamita y explotación del manto freático, esto en consideración que están haciendo una publicación y vendiendo terrenos junto a un lago”, dijo la presidente del Grupo Ecologista del Mayab.

Por todo lo anterior, pidió a las autoridades competentes investigar a fondo esa actividad para obtener sascab y también sobre el posible desarrollo inmobiliario que se anuncia.

“Pedimos a la autoridad que revise su Manifestación de Impacto Ambiental para sascabera y también necesitarían permisos de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, sentenció.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia