Yaca, fruto que surge como alternativa a la carne en QRoo

El mercado son principalmente hoteles y restaurantes, comenta director de Jackfruit México
Foto: Ana Ramírez

En busca de nuevas opciones de alimentos sustentables y de alternativas para una gastronomía vegetariana o vegana, la yaca se ha convertido en la fruta idónea y a través de la empresa Jackfruit emprendedores cancunenses han logrado posicionarla en hoteles y restaurantes de Quintana Roo.

Michelle Moreno, ingeniero industrial y director de la empresa Jackfruit México, dio a conocer que esta fruta la cosechan desde hace seis años en Solferino, municipio de Lázaro Cárdenas, camino a Holbox; es una fruta de origen asiático, que se cultiva desde hace 35 años en la península de Yucatán.

El mercado son principalmente hoteles y restaurantes, trabajan directamente con chefs en toda la Riviera Maya; con ella se hacen guisados salados que pueden ir desde mole hasta pastor y ceviche, dándole un sabor único a cada platillo.

 

 

“Tenemos la huerta más grande de Quintana Roo, nos dedicamos a cosechar la fruta antes de que madure, para que no tenga sabor dulce, madura es bastante dulce, pero verde no tiene sabor y la usamos en la gastronomía vegetariana o vegana, como una alternativa sustentable a la carne de origen animal”, explicó.

La respuesta de los comensales, principalmente turistas, resaltó, ha sido muy buena, porque gran parte de los extranjeros ya conocen el producto, a pesar de que no se produce allá y en cuanto ven que los chefs tienen algún platillo con él, lo piden.

Fue precisamente por el desconocimiento de muchos que ni siquiera habían escuchado de la yaca decidieron participar en la reciente edición de Exphotel, presentándola como producto de lanzamiento, donde tuvieron una excelente respuesta.

“La mayoría piensa que es carne, pero no tiene carne, es yaca. Definitivamente la pandemia ocasionó que la gente observara más sus alimentos, que sean saludables y que proporcionen más sustentabilidad. En el aspecto de la alimentación vegetariana, más gente está reduciendo el consumo de carne, por cuestiones de salud o enfermedades”, resaltó Michelle Moreno.

Y en ese sentido, la yaca es un producto que no tiene ningún patógeno que pueda introducir al organismo, por lo que es una opción muy ecológica, y en sustentabilidad agroalimentaria es un insumo muy importante para tener un alimento más saludable.

 

Foto: Ana Ramírez

 

La labor de colocación se ha enfocado mucho en un trabajo directo con los chefs del estado, para que la introduzcan a su oferta gastronómica, a su menú y que la gente pueda conocerla ya cocinada.

Pero además a través de su portal www.jackfruitmexico.com el público puede encontrar una tienda virtual, en donde desde una empresa, hasta una jefa de familia, pueden adquirir la “carne de yaca", sin cocinar, para que le den el toque que deseen. 

“Simplemente se hierve, 20 minutos o 40, depende la textura deseada y después se agregan los ingredientes de la salsa que más les guste, puede ser cualquier guisado, en lugar del pollo, puerco o pescado”, recomendó el emprendedor.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones