Avanza resolución de MIA para tramo 5 Sur del Tren Maya

''Contradicciones y vacíos'' en el dictamen, advierte promotor de amparo contra la obra
Foto: Juan Manuel Valdivia

Angélica Enciso

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está por emitir la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, una vez que ya envió el documento de “respuesta de conclusión” a los espacios de contacto ciudadano, paso previo a dar por concluido el trámite.

La MIA fue presentada por Fonatur Tren Maya para su evaluación a la Semarnat el 17 de mayo, por lo que el trámite, que se puede llevar hasta 120 días, fue resuelto en 30. En la resolución la dependencia definirá si autoriza o no el proyecto, en caso de ser afirmativo deberá establecer condicionantes para la realización de la obra.

El último paso que falta por consignarse en la página de consulta de trámites de la dependencia es la entrega del resolutivo al promovente, con lo cual la dependencia da por concluido el procedimiento.

Ante ello, José Urbina, espelobuzo y uno de los promoventes del amparo que mantiene suspendidas las obras en ese tramo, sostuvo que la Semarnat ha recibido una gran cantidad de documentos realizados por especialistas locales y de talla internacional, que en la MIA detectaron “una gran cantidad de contradicciones y vacíos”.

Apuntó que la “Semarnat tiene que rechazarla, si no lo hace sería una declaratoria de su ineptitud o de que está siendo forzada y coludida con Fonatur por razones que nada tienen que ver con el medio ambiente y bienestar de la población, sino con conseguir una presea política”.

Recordó que el día que se realizó la reunión pública de información sobre la MIA “quedó clara la gran ignorancia que rodea el proyecto. Tenían la oportunidad de mostrar a expertos y a la población en general que sabían de lo que estaban hablando, pero fallaron estrepitosamente. No fueron capaces de responder preguntas sencillas sobre el impacto y como proteger especies protegidas, que además no reconocían como tales. No reconocen el impacto en el manto acuífero, no hay un programa de mitigación, porque no lo reconocen. Semarnat fue testigo de eso”.

Además, dijo, Fonatur ha demostrado más de una vez que no les importa, “dijeron que respondieron nuestras preguntas. Tienen el descaro de decir que somos pagados por emprendimientos extranjeros, nada más lejos de la realidad. Somos parte de la comunidad y tenemos años viviendo ahí”. Agregó que “ahora suman a sus mentiras decir que las obras en la carretera están detenidas por el amparo. Es mentira”. Lo hacen para decir que es responsabilidad de quienes defienden el medio ambiente, indicó.

 

Lee: Invita INAH a espeleólogos a trabajar en equipo en el tramo 5 del Tren Maya



Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán