Denuncian maquinaria pesada operando en zona de anidación de tortugas en Tulum

Ambientalistas reportan que el hotel Poc-ná está realizando limpieza de sargazo poniendo en riesgo el desove de esta especie
Foto: Miguel Améndola

Autoridades municipales en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) atendieron el reporte de ambientalistas que denuncian al hotel Poc-ná por utilizar maquinaria pesada para recoger sargazo en playas del Parque Nacional Tulum, zona de desove de las tortugas marinas, actualmente en temporada de anidación, por lo que instruyeron al centro de hospedaje a ser cuidadoso con el manejo de las unidades.

Al respecto, el director de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Melitón González Pérez, comentó que acudieron a verificar el caso, donde constataron que hay un nido de tortuga que está cerca de las maniobras de limpieza de la playa.

Dijo que también observaron un tractor y una barredora, que no están prohibidas e incluso son maquinarias similares a las que la propia Zofemat usa para recolectar la macroalga, pero que deben ser utilizada con extremo cuidado para no dañar la anidación.

 

 

Por su parte, Libertad Vázquez Burgos, directora de Sustentabilidad Ambiental, informó que el municipio tiene justamente un campamento tortuguero a su cargo en dicha zona costera y luego de atender este reporte darán pláticas al personal sobre sensibilización en el manejo de recoja de sargazo en esta temporada de la anidación de la tortuga marina.

Adelantó que otros nidos del área serán bien delimitados por las autoridades para que los hoteleros tengan el conocimiento de preservación del quelonio. Dijo que el hecho no ameritó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero sí se tomó cartas en el asunto como corresponde y le darán seguimiento.

“Deben de tener la prevención y cuidado para identificar dónde están los nidos. Este asunto se atendió de manera local en organización con Zofemat y el Parque Nacional porque son los encargados de todo ese litoral”, acotó.

En tanto, Hugo Navarro Solano, director del Parque Nacional Tulum, dependiente de la Conanp, declaró que se solicitó a los responsables que se apeguen a los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad