Cinco planetas podrán observarse a simple vista al amanecer lo que resta de junio

El más cercano al horizonte será Mercurio, seguido de Venus, Marte, Júpiter y Saturno
Foto: Planetario Sayab

Las madrugadas del resto del mes de junio será posible observar a los planetas que, junto con la Tierra, forman parte del sistema solar, anunció el planetario de Playa del Carmen, Sayab, mediante sus redes sociales. 

“De los siete planetas que podemos observar desde la Tierra, cinco son visibles a simple vista y curiosamente se observarán en el mismo orden de sus distancias desde el Sol. El más cercano al horizonte será Mercurio, seguido de Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los gigantes azules, Urano y Neptuno, también se unen a esta agrupación, aunque para divisar a estos dos últimos necesitarás al menos de un par de binoculares”, destaca la publicación del planetario.

Quienes observen el cielo pueden encontrar a Urano entre Venus y Marte, mientras que Neptuno se observará entre Júpiter y Saturno.

“Este desfile planetario lo podrás ver en dirección este, desde aproximadamente una hora antes de la salida del Sol y hasta que el brillo del mismo opaque a los planetas. Si lo contemplas entre el 22 y 27 de junio también verás a la Luna moviéndose día a día entre los planetas a medida que avanza hacia su fase nueva”, indica Sayab.

El equipo del planetario aclara que los planetas no están alineados, ni lo estarán en un futuro próximo: “todos los planetas orbitan al Sol casi en el mismo plano. Un plano que desde la Tierra observamos de canto y por lo tanto es semejante a una línea. Si viajáramos al espacio y contempláramos nuestro sistema solar por encima del plano orbital, veríamos de manera clara que la aparente alineación no es más que un efecto de perspectiva”.

Desde el planetario de Playa del Carmen hacen la invitación a la ciudadanía a madrugar lo que resta del mes para observar esta peculiar configuración planetaria, más ahora que no se requiere de instrumentos para disfrutarla, por supuesto, siempre y cuando el clima lo permita.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Recomiendan usar tapones para los oídos en los conciertos: Estas son las sugerencias de expertos

La exposición repetida a ruidos altos puede generar daños permanentes a largo plazo

Ap

Recomiendan usar tapones para los oídos en los conciertos: Estas son las sugerencias de expertos

Luego de 20 años, reabre Museo de la Grandeza Teotihuacana con experiencia inmersiva

Cuenta con alrededor de 174 piezas, incluida una pelota de hule de más de 3 mil 600 años de antigüedad

La Jornada

Luego de 20 años, reabre Museo de la Grandeza Teotihuacana con experiencia inmersiva

Comerciantes y microempresarios de Carmen están en crisis por desplome de ventas

Piden a Pemex establecer una estrategia de pago que permita a las empresas subsistir

La Jornada Maya

Comerciantes y microempresarios de Carmen están en crisis por desplome de ventas

SICT invertirá mil millones de pesos en mantenimiento de carreteras de Campeche

Las lluvias pueden afectar segmentos en reparación, aseveran autoridades

Jairo Magaña

SICT invertirá mil millones de pesos en mantenimiento de carreteras de Campeche