Feministas solicitan ser incluidas en terna para titularidad de la Ceaveqroo

Piden a ''una persona que surja desde la sociedad civil y de las colectivas''
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los colectivos y asociaciones civiles a favor de los derechos humanos que integran la Red Feminista Quintanarroense hicieron público un pronunciamiento en el cual exhortan al Poder Ejecutivo del estado para que se les incluya en la integración de la terna de la cual será elegida la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

Pidieron “se priorice a una persona que surja desde la sociedad civil y especialmente de las colectivas, asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales que han trabajado a favor de los derechos humanos de las víctimas y de las comunidades indígenas. Son pocos los espacios que se otorgan a la sociedad civil como para que el gobierno priorice o imponga en ellos a quienes ya son parte de su estructura”.

El gobernador debe enviar en los próximos días a la XVI Legislatura del Poder Legislativo los nombres propuestos para encabezar la Ceaveqroo, de allí el pronunciamiento de la Red Feminista, que aseguró estará muy pendiente del procedimiento de elección, pues se detectó “la aparición de grupos de personas que pertenecen al mismo gobierno, que pretenden incidir en la designación del cargo para imponer a alguien que proviene de un grupo político, cuando son bastantes los espacios que todas ellas han ocupado o pueden ocupar en la administración pública”.

Las activistas consideran que el procedimiento establecido no es lo suficientemente transparente, puesto que no prevé la publicación previa de la lista de personas que se postularon a fin de darla a conocer a la ciudadanía en general a fin de emitir opiniones al respecto. Asimismo, comentan, los requisitos exigidos no permiten asegurarse que las personas postuladas no cuenten con antecedentes no penales; lamentan también la falta de lenguaje incluyente en la convocatoria, manejando todo el texto en masculino. “Esperamos que eso no signifique que ya se ha determinado imponer en dicho puesto a una persona del sexo masculino”, indican.

La Ceaveqroo es un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, encargado de fungir como órgano operativo del Sistema Estatal de Atención a Víctimas. Tiene entre otras obligaciones legales atender a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal, así como proponer políticas públicas en materia de ayuda, asistencia, atención y reparación a las víctimas del delito o violaciones a sus derechos humanos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa