Feministas solicitan ser incluidas en terna para titularidad de la Ceaveqroo

Piden a ''una persona que surja desde la sociedad civil y de las colectivas''
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los colectivos y asociaciones civiles a favor de los derechos humanos que integran la Red Feminista Quintanarroense hicieron público un pronunciamiento en el cual exhortan al Poder Ejecutivo del estado para que se les incluya en la integración de la terna de la cual será elegida la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

Pidieron “se priorice a una persona que surja desde la sociedad civil y especialmente de las colectivas, asociaciones civiles y Organizaciones No Gubernamentales que han trabajado a favor de los derechos humanos de las víctimas y de las comunidades indígenas. Son pocos los espacios que se otorgan a la sociedad civil como para que el gobierno priorice o imponga en ellos a quienes ya son parte de su estructura”.

El gobernador debe enviar en los próximos días a la XVI Legislatura del Poder Legislativo los nombres propuestos para encabezar la Ceaveqroo, de allí el pronunciamiento de la Red Feminista, que aseguró estará muy pendiente del procedimiento de elección, pues se detectó “la aparición de grupos de personas que pertenecen al mismo gobierno, que pretenden incidir en la designación del cargo para imponer a alguien que proviene de un grupo político, cuando son bastantes los espacios que todas ellas han ocupado o pueden ocupar en la administración pública”.

Las activistas consideran que el procedimiento establecido no es lo suficientemente transparente, puesto que no prevé la publicación previa de la lista de personas que se postularon a fin de darla a conocer a la ciudadanía en general a fin de emitir opiniones al respecto. Asimismo, comentan, los requisitos exigidos no permiten asegurarse que las personas postuladas no cuenten con antecedentes no penales; lamentan también la falta de lenguaje incluyente en la convocatoria, manejando todo el texto en masculino. “Esperamos que eso no signifique que ya se ha determinado imponer en dicho puesto a una persona del sexo masculino”, indican.

La Ceaveqroo es un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, encargado de fungir como órgano operativo del Sistema Estatal de Atención a Víctimas. Tiene entre otras obligaciones legales atender a las víctimas de delitos del fuero común o de violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos del orden estatal o municipal, así como proponer políticas públicas en materia de ayuda, asistencia, atención y reparación a las víctimas del delito o violaciones a sus derechos humanos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los goles se marcan a ritmo récord en el Mundial; el balón es una razón del aumento

Néstor Lorenzo, DT de Colombia: ''Los atacantes están más protegidos por los árbitros de lo que solían estar''

Ap

Los goles se marcan a ritmo récord en el Mundial; el balón es una razón del aumento

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 23 de junio

Se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 23 de junio

Juego del Tri ante Corea, el más visto en la historia de los mundiales del siglo XXI: FIFA

La audiencia récord total fue de 25.5 millones de espectadores

La Jornada

Juego del Tri ante Corea, el más visto en la historia de los mundiales del siglo XXI: FIFA

Colombia busca asegurar la clasificación y crece la presión sobre Portugal y Cristiano

Inglaterra va por su boleto a dieciseisavos de final, ante Ghana; Panamá, a seguir con vida

Ap

Colombia busca asegurar la clasificación y crece la presión sobre Portugal y Cristiano