Inclusión, la principal demanda de los niños: encuesta del INE QRoo

Los menores participaron en el ejercicio democrático en noviembre de 2021
Foto: INE QRoo

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, a través de la Vocalía de Capacitación y Educación Electoral de la Junta Local, presentó los resultados obtenidos en el ejercicio de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre del año pasado.

La presentación de resultados fue encabezada por la vocal ejecutiva de la Junta Local, Claudia Rodríguez Sánchez y de manera virtual del Consejero Electoral del Consejo General del INE, Martín Faz Mora. Como conclusión, los resultados de la consulta resaltan la urgente necesidad de incorporar el interés superior de la niñez en la política de estado. 

La vocal ejecutiva de la Junta Local, Claudia Rodríguez Sánchez, en su intervención expresó que en 2021 la consulta convocó a toda persona entre tres y 17 años, y giró en torno a tres temas identificados mediante un sondeo por ocho mil 396 personas de ese segmento de edad: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

También, mencionó que también se invitó a niñas, niños y adolescentes a participar en la construcción conjunta de los contenidos específicos de las boletas y la redacción de las preguntas.

“Con los resultados se espera generar insumos para que sus opiniones sean tomadas en cuenta, detonando acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, agregó Rodríguez Sánchez.

La consulta se realizó en todo el territorio nacional en el pasado mes de noviembre a nivel nacional, y expresaron su opinión en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021) seis millones 976 mil 839 niñas, niños y adolescentes entre tres y 17 años de todo el país. En Quintana Roo la participación total fue de 52 mil 892 personas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esta participación equivale a 11.51 por ciento de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad federativa: 459 mil 335 niñas, niños y adolescentes de tres a 17 años.

Jessica Miranda Acosta Ek, parlamentaria del Distrito Electoral Federal 2, participante en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 y quien representa al grupo de edad de 10 a 13 años, expresó estar agradecida de que se abran espacios para que los niñas, niños y jóvenes puedan ser escuchados y tomados en cuenta.

“No sólo somos una generación más, somos una generación que requiere de mucha atención. Es por ello por lo que nuestras necesidades deben de ser atendidas y tomadas en cuenta; pronto seremos los nuevos ciudadanos que elegirán el destino de nuestro país, así qué debemos contar con las herramientas necesarias para enriquecer nuestros valores, conocimientos y actitudes para construir un México mejor”, subrayó Jessica Miranda.

Por su parte, el consejero Martín Faz Mora resaltó la importancia de implementar medidas y programas dirigidos a garantizar los derechos de las infancias y las juventudes en general, pero particularmente en la construcción de la ciudadanía y del fortalecimiento de la cultura cívica, que es cada vez más evidente para la construcción de valores democráticos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia