Supera Quintana Roo los 2 mil casos de Covid-19 en tres días

Sesa llama a la población a continuar las medidas de protección y autocuidado
Foto: Gobierno del Estado

Con los 803 casos de Covid-19 reportados este viernes, Quintana Roo acumula 2 mil 44 positivos en tan sólo tres días, por lo cual la Secretaría de Salud local urge a la población a continuar las medidas de protección y de autocuidado para disminuir el riesgo de contagio.

El reporte diario de la Secretaría de Salud estatal menciona que hasta el 24 de junio de 2022 han sido confirmados 98 mil 730 casos positivos de Covid-19. El 23 de junio se tuvieron 601 pacientes más y el día 22 de junio, 640 casos nuevos. 

Estas cifras diarias corresponden al doble de lo que se había presentado la semana pasada, que era de un promedio de 300 casos por día. Se reportan 40 personas hospitalizadas y 4 mil 707 en aislamiento social. La ocupación hospitalaria es de dos por ciento en la zona norte y cero por ciento en la sur.

Ante estas cifras, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, recomendó el uso de cubrebocas en espacios cerrados y lugares concurridos, privilegiar actividades en espacios ventilados o al aire libre y el lavado frecuente de manos.

No debemos bajar la guardia, enfatizó, tras hacer un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención, “estamos teniendo un aumento del número de casos, por lo que en el sector salud estamos reforzado la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico oportuno, sin embargo, es muy importante la participación de la ciudadanía”.

Señaló que “la población cuenta con una experiencia de cómo manejarnos como sociedad en el tema de la pandemia, por lo que el llamado es a reforzar las medidas desde lo individual, así como también en la parte institucional. Necesitamos seguir practicando las medidas de higiene y de autocuidado para evitar que los casos sigan aumentando”.

“No dejemos pasar la oportunidad de vacunarnos contra el Covid-19, ya que nos protege de desarrollar cuadros graves de la enfermedad en caso de contagio”, enfatizó.

Refirió que, al 23 de junio de 2022, alrededor de 98 por ciento de los casos son ambulatorios o de personas que no necesitan estar hospitalizadas y que la ocupación hospitalaria es muy baja, lo que significa que el componente hospitalario no está saturado.

También indicó que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al estado, con énfasis en los aeropuertos, en donde se trabaja con las líneas aéreas para la aplicación de los protocolos de actuación en caso de detectar algún viajero con alguna sintomatología.

Señaló que no todas las medidas de prevención tienen que ser obligatorias. “La pandemia nos ha dejado una lección, y esta es que ahora necesitamos estar conscientes de las medidas de protección y del autocuidado”, comentó.

En este sentido invitó a la población a asumir con responsabilidad la protección individual “porque cuando lo hacemos también protegemos a las personas de nuestra comunidad”.

Al respecto recomendó a las personas que cuando tengan alguna sintomatología eviten automedicarse, “es mejor que acudan al médico y en caso de un diagnóstico positivo a Covid-19 atiendan los cuidados de aislamiento correspondientes”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales