Concentra la Península de Yucatán 3.1 por ciento de afluencia a museos a nivel nacional

En México, a lo largo del 2021, estos centros culturales reportaron unos 16.4 millones de visitantes
Foto: Gobierno del Estado

De acuerdo con las estadísticas de museos 2021 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de visitantes en mil 46 museos de todo el país, en la Península de Yucatán solamente se cubrió 3.1 por ciento de afluencia en sus 47 recintos culturales de este tipo.

Quintana Roo y Campeche se ubican en el último rango de estados en cuanto al número de museos, con menos de 20, puesto que tienen 13 y 12 recintos, respectivamente y aunque Yucatán se colocó en el tercer rango, con más de 20, pues cuenta actualmente con 22, aún así apenas cubrió 1.4 por ciento de visitas del total nacional.

En general, a lo largo del 2021 los museos reportaron una afluencia de 16.4 millones de visitantes, 3.7 millones más que en el año previo, esto con motivo de la contingencia sanitaria y los estados que mayor afluencia registraron fueron: Ciudad de México con 4.7 millones en 139 museos y Nuevo León con 3.1 millones en 37 museos, ubicándose la capital del país entre las entidades en el primer rango de estados con más de 45 museos y Nuevo León en el segundo rango, de entre 30 y 44 museos.

“En 2021, las tres temáticas principales de los museos fueron: historia (45.6 por ciento), arte (24.5 por ciento) y arqueología (19.4 por ciento). Estos porcentajes son similares a los que se registraron en 2020, con 44.0, 24.0 y 20.8 por ciento, respectivamente”, detalla el informe del Inegi, dado a conocer la semana pasada.

Este estudio permitió reflejar las principales características de los museos y su operación, en donde la Península de Yucatán aún se encuentra muy lejos de porcentajes de los primeros lugares, pero aún así supera a poco más de la mitad de los estados que cubrieron incluso menos de 1 por ciento.

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de museos, tiene un total de 139, con lo que alcanzó un porcentaje nacional de afluencia de 28.9 por ciento, seguido solamente por Nuevo León, con 19.1 por ciento y Guanajuato con 10.2 por ciento; a partir de allí los porcentajes del cuarto al décimo lugar caen desde 5.6 a 2.1 por ciento. Y desde el lugar número 11 hasta el 32, los porcentajes son por debajo de 1.9 por ciento.

Yucatán, con 22 museos, registró un total de 231 mil 560 visitantes en exposiciones y 7 mil 953 visitantes en otros eventos, sumando un total de 239 mil 513 personas, que significó 1.4 por ciento, colocándose en el lugar número 14 a nivel nacional.

Quintana Roo se colocó en el lugar 17, con 1 por ciento de afluencia total de visitantes relativo al total nacional en sus 13 museos, registrando 155 mil 608 visitantes en exposiciones y mil 756 en otros eventos, sumando 157 mil 354 personas. Y en tercer lugar de la Península se colocó Campeche, en la posición 22 a nivel nacional, con 12 museos, 0.7 por ciento de afluencia total en el rango nacional, con 110 mil 387 visitantes en exposiciones y 79 en otros eventos, sumando un total de 110 mil 466 visitantes.

“Visitantes en otros eventos considera actividades artísticas, culturales, académicas, educativas, cívicas y sociales, realizadas en el recinto… La estadística de museos busca producir y difundir información sobre sus características mediante la captación y procesamiento de entrevistas a visitantes y los registros administrativos generados en estos establecimientos. Lo anterior abona a la prestación del servicio público de información, a la formulación de políticas culturales, a la toma de decisiones en relación con los museos y a su gestión”, destaca el Inegi en su presentación.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura