Inicia Fonatur rehabilitación de la carretera federal Cancún-Tulum

Contará con nueva carpeta asfáltica e iluminación suministrada por Solidaridad
Foto: Rosario Ruiz

El gobierno de Solidaridad, en coordinación con Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), dio inicio este lunes a los trabajos para rehabilitar la carretera 307 en la entrada a Playa del Carmen (tramo que renombró como bulevar de la Riviera Maya) cuyos 8.5 kilómetros contarán con nueva carpeta asfáltica, así como áreas verdes y nueva iluminación por parte del municipio. 

Los trabajos incluirán, además del acceso a Playa del Carmen, otros puntos como la reparación de un socavón en el kilómetro 265 (entre Puerto Aventuras y Akumal), restauración de losas de concreto, obras de drenaje, señalización, bacheo y reposición de protecciones, defensas metálicas y guarniciones. También se trabajará en el montaje de alumbrado suministrado por el municipio de Solidaridad, así como en la reposición de terracerías y relleno de zapatas en el área del viaducto elevado. 

Las autoridades detallaron que la zona 1 de la obra prevé trabajos a lo largo de un kilómetro, entre el hotel Palladium y Puerto Aventuras; la zona 2 se refiere a 0.2 kilómetros de reparación del socavón antes mencionado; la zona 3 son 5.8 kilómetros de intervención entre Paamul y Sactun (Calica). Por lo que respecta a la zona 4, son 0.4 kilómetros frente al Centro Maya de Playa del Carmen, mientras que la zona 5 incluye trabajos en 1.1 kilómetros a la altura del Colegio Weston, también en Playa del Carmen. 

Una vez concluida la obra civil iniciará la etapa de reforestación de la carretera federal 307, que se sumará a las acciones a favor del medio ambiente que realiza el Gobierno de México en el sureste mexicano, como la ampliación de 10 mil hectáreas de áreas naturales -que incluye dos mil 200 hectáreas para el Parque Nacional del Jaguar en Tulum-, así como la plantación de 500 millones de árboles del programa Sembrando Vida, de los cuales se siembran 25 millones en Quintana Roo.

 

 

En el banderazo de inicio de las obras, a cargo de Grupo México, concesionario del tramo 5 Sur del Tren Maya, la presidente municipal Lili Campos Miranda, señaló que se reunirá con el sector hotelero para, con recursos públicos y privados, mejorar la iluminación del tramo Chemuyil-Puerto Morelos, sumándose a las acciones para mejorar el bulevar, que estaría listo el próximo 5 de octubre de este año. “Le estamos apostando a tener un bulevar digno, para todos los turistas y por supuesto, para nosotros que vivimos aquí”, reiteró la munícipe.

Asimismo, la edil recordó que en dicha rehabilitación participan el Fonatur, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Grupo México “gracias a la suma de voluntades y esfuerzos se mejorará esta vialidad del principal destino de Quintana Roo”, dijo refiriéndose a Playa del Carmen, que se ha posicionado en el top 5 de los destinos a nivel mundial.

Eukene Vicente Ertze, encargada de CIP Cancún de Fonatur, señaló que esta obra, que consta de cinco zonas, es parte de un paquete de obras que se está impulsando a nivel federal en el estado “y una de ellas es la recuperación del bulevar, logrando con ello un acceso digno a la zona turística con mayor afluencia en la república, un punto atractivo, seguro y con buena vialidad”.

 

 

Subrayó que la obra significará muchos beneficios para la zona. En este sentido, pidió comprensión y apoyo a quienes transiten por esa vía ante los trabajos que inician hoy, y subrayó que con la obra de la carretera 307 se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director de Fonatur, Javier May Rodríguez, de seguir apoyando al pueblo de Quintana Roo. 

Respecto al Tren Maya, el vocero del proyecto, Fernando Vázquez, destacó que las obras seguirán detenidas hasta que se cuente con la resolución del juez, lo cual confían ocurra en la audiencia que se llevará a cabo el viernes 1 de julio.

Cuestionado sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual fue condicionada, aclaró que dicha condicionante se refiere a que Fonatur cumpla con los planes de mitigación y cuidado ecológico referidos en el documento que presentó.

“Son varias condicionantes. La Semarnat evalúa, analiza y en su caso autoriza pero no hay cheques en blanco nunca, entonces hay condicionantes, la MIA es un punto de partida, la obra está en curso y deberán cuidarse todos los programas que se propusieron para proteger la flora la fauna, el suelo, el agua, todo lo que se tenga que proteger la Semarnat estará vigilante de que así sea y no sólo durante la obra sino en la operación del tren”, indicó el funcionario federal.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán