Seis cuerpos hallados en Chikindzonot corresponden a desaparecidos en Xcalak: fiscal de QRoo

Presentaban lesiones de tortura y tenían 72 horas de haber sido asesinados, informó
Foto: Twitter @pedrokanche

Seis de los ocho cuerpos hallados en Chikindzonot, Yucatán, corresponden a los sujetos reportados como desaparecidos en Xcalak, municipio de Othón P. Blanco, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

Primeramente, en entrevista radiofónica, el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, al dar a conocer los avances en las investigaciones del caso, las cuales se llevan en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Yucatán, había mencionado que eran cinco los identificados.

El sábado temprano reportan el hallazgo de ocho cuerpos en un poblado del estado de Yucatán, entramos en contacto con aquellas autoridades y hasta este momento cinco de estas personas han sido identificadas como los mismos reportados como desaparecidos”, informó el fiscal.

Posteriormente, la FGE en redes sociales rectificó el dato: “identifica la FGE Quintana Roo -en colaboración con la FGE Yucatán- a seis víctimas de homicidio que fueron reportadas como desaparecidas de un predio de Xcalak, en el municipio de Othón P. Blanco, el pasado jueves”.

Respecto a los otros dos cuerpos, hasta ahora no hay coincidencia con las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía de Quintana Roo, por lo que suponen que se trata de otras víctimas de otro lugar.

Los cuerpos presentaban lesiones compatibles con tortura y tenían 72 horas de haber sido ultimados; “estamos llevando a cabo todas las prácticas periciales porque se da mucho que a veces se equivocan en entregar cuerpos que no son los familiares”.

Por ello, dijo, la ley obliga a practicar por lo menos siete técnicas periciales, que son dactiloscopía, genética, fotografía, odontología, antropología, pericial en medicina y pericial en química.

El móvil, dijo, está relacionado con delitos contra la salud; “hay mucho recale (de droga) allá (en Xcalak), el dato de que hayan sido torturados antes de que perdieran la vida nos refleja mucho, no quiero adelantar pero seguramente se trata de algo así, también tenemos alguna denuncia de despojo de ese predio (Loma Bonita), entonces estamos cerciorándonos bien qué fue lo que pasó para poder determinar el móvil exactamente de esto y dar con las personas que participan en ello y que no quede impune el crimen”.

 

Detienen a sujeto por asesinato de canadienses

Montes de Oca se refirió también al caso de los canadienses asesinados en un hotel de Playa del Carmen, uno de los cuales era buscado por Interpol por delitos cibernéticos en Canadá, donde había logrado hacerse de “muchos millones de dólares” y se cree que seguía cometiendo ese tipo de conductas delictivas en México.

Informó que ya hay un detenido por los hechos y se trata de un hombre que trasladó a las personas que cometieron el homicidio; ya está vinculado a proceso y continúan las investigaciones, de las cuales no dio más detalles.

De acuerdo con el fiscal fue un crimen planificado con antelación pues los autores materiales llegaron al centro de hospedaje, se entrevistaron con el vigilante y se dirigieron a la habitación donde estaban sus víctimas; allí cometieron el doble homicidio y se llevaron lo que contenía la caja fuerte y otras pertenencias. Al salir eran esperados por el ahora detenido.


Nota relacionada: Era defraudador y objetivo de la Interpol, canadiense asesinado en 'Playa': FGE

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ordenan a Sansores retirar contenidos que constituyan violencia política

Comisión del INE resolvió un recurso presentado por una diputada del PRI

La Jornada

Ordenan a Sansores retirar contenidos que constituyan violencia política

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Las recientes prohibiciones obligan a los médicos a negar la interrupción del embarazo

Astrid Sánchez

Niegan aborto a mujer de EU pese a que su bebé no tendrá cráneo

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

El accidente se registró sobre la avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte en la colonia Buenavista

La Jornada

Deja siete heridos carambola entre Metrobús y varios vehículos

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Se le acusa por desaparición forzada, tortura, y contra la administración de la justicia

La Jornada

Detiene la FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa