Demandan ciudadanos mejorar servicio del INE en Tulum

Levantan queja por insuficiencia en el espacio y falta de personal
Foto: Miguel Améndola

Ante la reapertura de los trámites del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tulum, los ciudadanos se volvieron a quejar por la insuficiencia en el espacio y atención de la unidad ubicada en el noveno municipio, situación que generó un conato de bronca y donde tuvieron que intervenir elementos de la Policía Municipal para tranquilizar el ambiente. 

Luego de más de 60 días de campaña electoral, el INE volvió a poner a disposición diferentes trámites, del 27 al 30 de junio, pero lo que se volvió a ver fueron largas filas, molestia y limitada atención.

Russel Díaz, uno de los inconformes, comentó que llegó antes de las seis de la mañana y los empleados de la dependencia abrieron después de las ocho horas.

Mencionó que por la falta de orden se ralentizó la atención entre los que nada más acudieron a recoger su credencial con los que llegaron a realizar otros trámites como cambio de domicilio, reportar pérdida de la identificación o sacar una nueva.

El entrevistado consideró que esto seguirá ocurriendo mientras que el Instituto Nacional Electoral no tenga unas instalaciones más grandes y un número adecuado de personal para atender a miles de ciudadanos del noveno municipio.

Asimismo, derivado de la larga espera, las altas temperaturas y la molestia de los ciudadanos se registró una fuerte discusión con los empleados de manera que llamaron a las autoridades policíacas para que se calmaran los ánimos.

Tras ello, se organizaron los presentes haciendo dos filas, una para quienes únicamente requerían recoger sus credenciales y otra para quienes acudieron a hacer otros trámites.

Carlo Aguilar Cab, otro de los ciudadanos que mostraron su enojo, expresó que la insuficiencia en la atención desalienta a la población para sacar su credencial.

Indicó que además de soportar una pésima atención, muchas personas pierden un día de trabajo y salario para sacar su identificación.

Por todo lo anterior, apuntó que Tulum ha crecido enormemente y eso lo sabe el INE, pero no hace nada para dar un servicio digno.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Invierte Renacimiento Maya más de 22 mdp en carretera Sahcabá-Huhí

Beneficia a más de 13 mil habitantes

La Jornada Maya

Invierte Renacimiento Maya más de 22 mdp en carretera Sahcabá-Huhí

Mérida se llena de tradición con el Festival de las Ánimas 2026

Más de una semana de actividades para celebrar las tradiciones yucatecas

La Jornada Maya

Mérida se llena de tradición con el Festival de las Ánimas 2026

Reúne Jornada Atlética D.A.R.E. a mil 500 personas en Mérida

La actividad promovió la prevención, el deporte y la convivencia familiar

La Jornada Maya

Reúne Jornada Atlética D.A.R.E. a mil 500 personas en Mérida

Sustentabilidad, conectividad aérea y promoción, los retos del sector turístico de QRoo: expertos

Este 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo

Ana Ramírez

Sustentabilidad, conectividad aérea y promoción, los retos del sector turístico de QRoo: expertos