Demandan ciudadanos mejorar servicio del INE en Tulum

Levantan queja por insuficiencia en el espacio y falta de personal
Foto: Miguel Améndola

Ante la reapertura de los trámites del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tulum, los ciudadanos se volvieron a quejar por la insuficiencia en el espacio y atención de la unidad ubicada en el noveno municipio, situación que generó un conato de bronca y donde tuvieron que intervenir elementos de la Policía Municipal para tranquilizar el ambiente. 

Luego de más de 60 días de campaña electoral, el INE volvió a poner a disposición diferentes trámites, del 27 al 30 de junio, pero lo que se volvió a ver fueron largas filas, molestia y limitada atención.

Russel Díaz, uno de los inconformes, comentó que llegó antes de las seis de la mañana y los empleados de la dependencia abrieron después de las ocho horas.

Mencionó que por la falta de orden se ralentizó la atención entre los que nada más acudieron a recoger su credencial con los que llegaron a realizar otros trámites como cambio de domicilio, reportar pérdida de la identificación o sacar una nueva.

El entrevistado consideró que esto seguirá ocurriendo mientras que el Instituto Nacional Electoral no tenga unas instalaciones más grandes y un número adecuado de personal para atender a miles de ciudadanos del noveno municipio.

Asimismo, derivado de la larga espera, las altas temperaturas y la molestia de los ciudadanos se registró una fuerte discusión con los empleados de manera que llamaron a las autoridades policíacas para que se calmaran los ánimos.

Tras ello, se organizaron los presentes haciendo dos filas, una para quienes únicamente requerían recoger sus credenciales y otra para quienes acudieron a hacer otros trámites.

Carlo Aguilar Cab, otro de los ciudadanos que mostraron su enojo, expresó que la insuficiencia en la atención desalienta a la población para sacar su credencial.

Indicó que además de soportar una pésima atención, muchas personas pierden un día de trabajo y salario para sacar su identificación.

Por todo lo anterior, apuntó que Tulum ha crecido enormemente y eso lo sabe el INE, pero no hace nada para dar un servicio digno.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Industrias contaminantes y criminales

No hay justicia climática sin justicia social

Ornela De Gasperin Quintero

Industrias contaminantes y criminales

Héroes, villanos y mártires: tragedia y melodrama de un tiempo de transición

¿Qué lectura le darán a los sucesos de hoy las generaciones futuras?

José Díaz Cervera

Héroes, villanos y mártires: tragedia y melodrama de un tiempo de transición

LA COP-30, o la esperanza

Vencer la incertidumbre con políticas contundentes a favor del medio ambiente

Rafael Robles de Benito

LA COP-30, o la esperanza

La CNTE busca regresar a 1968

Editorial

La Jornada Maya

La CNTE busca regresar a 1968