Designan a ICA para construir el puente vehicular Nichupté en Cancún

Los trabajos están previstos para iniciar el 1 de julio; durarán 550 días
Foto: Gobierno de Quintana Roo

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) fue designada por el gobierno federal para construir el puente vehicular Nichupté, una obra que pretende desahogar el tráfico en la zona hotelera de Cancún y que había sido postergada por varios años al no llegar a los acuerdos necesarios.

La misma empresa anunció en sus redes sociales el fallo en favor de ICA Constructora de Infraestructura SA de CV y su filial ICA Constructora SA de CV por un monto de 5 mil 570 millones de pesos.

Cinco empresas de construcción habían manifestado interés en participar en la licitación para el proyecto: ICA Construcciones, Mota-Engil México, Constructora Makro, Calzada Construcciones y Gami Ingeniería e Instalaciones; sin embargo, en días pasados la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) declaró desierta la licitación.

Hoy la instancia federal dio a conocer la adjudicación directa bajo la invitación restringida IO-009000999-E110-2022 a favor del citado consorcio ICA. El cronograma de la obra indica que deberá firmarse el contrato el 29 de junio e iniciar trabajos el 1 de julio. Durarán 550 días (más de un año y medio).

El 24 de febrero pasado, la SICT ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental de este proyecto, en su modalidad regional, para su evaluación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Un día después la SICT, el estado de Quintana Roo y el municipio de Benito Juárez signaron un Convenio Marco de Coordinación de Acciones para llevar a cabo tres obras de infraestructura carretera en la región, entre ellas el puente vehicular Nichupté.

El puente vehicular Nichupté, gestionado por el gobierno estatal como una asociación público-privada, contempla el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un puente de 8.8 kilómetros incluyendo los entronques sobre la laguna Nichupté.

El camino proveerá una nueva conexión vial entre el centro urbano de la ciudad de Cancún específicamente en la glorieta Monumento Antigua Torre de Control, denominado Distribuidor Vial Kabah, donde convergen las avenidas Bonampak, Kabah y Tulum, la cual, al continuar su recorrido al sur toma el nombre de bulevar Luis Donaldo Colosio y con el kilómetro 13.0 de la zona hotelera a la altura del plaza Kukulkán.

La construcción del puente consta de una longitud de 8.6 kilómetros y 0.2 kilómetros adicionales correspondientes a dos distribuidores para los accesos. Su objetivo es reducir los tiempos y costos de viaje a los prestadores de servicio, trabajadores y turistas. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado en varias ocasiones que será una vía gratuita.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro