En pausa, la incorporación de dos poblados mayas a Tulum

FCP no ha concedido a San Silverio y Yalchén la facilidad de separarse: Jorge Portilla
Foto: Juan Manuel Valdivia

El proceso de incorporación de los poblados de San Silverio y Yalchén a Tulum, que inició hace algunas semanas, está en manos del Congreso del Estado, declaró Jorge Portilla, secretario general del ayuntamiento. El municipio Felipe Carrillo Puerto, donde geográficamente están los dos poblados en mención, no ha concedido a estas comunidades la facilidad de separarse.

“A través de la legislatura actual, por medio de una petición, se hizo un seguimiento y el Cabildo con acta firmada pidió poder reforzar esta intención de incluir a ambos poblados a Tulum, ya que históricamente han venido siendo atendidos por Tulum, pero está en manos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado darle seguimiento legal a esta solicitud”, acotó.

Mencionó que hay que tomar en cuenta lo que quieren los pobladores, pero mientras el ayuntamiento –dijo- seguirá apoyando de forma respetuosa las leyes. “Quienes están impulsando esta petición añeja son los ciudadanos y los gobiernos nos debemos a los ciudadanos, y ellos tienen ese derecho a lograr su petición ante el Congreso del estado y otras instancias”, acotó.

Sostuvo que los habitantes de San Silverio y Yalchén se han sentido parte de Tulum de diversas maneras, hasta que en el 2008 fueron apartadas de la geografía municipal al momento de la creación del noveno municipio.

“Ellos están desde que éramos parte de Cozumel, después de Solidaridad y cuando vino la separación de Solidaridad fue por eso que en medidas cartográficas estas dos comunidades quedaron fuera de Tulum, y fue así que geográficamente se segregaron de Tulum, aunque siempre se han sentido del noveno municipio”, explicó. Exhortó a los pobladores a que sigan la lucha y tocando las puertas necesarias.

Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, diputada de la XVI Legislatura del Congreso del estado y una de las impulsoras de esta propuesta, expuso que ya se tienen los estudios socio-económicos y cartográficos de estas dos comunidades y están dadas las condiciones para que sean anexadas a Tulum.

Sin embargo, refirió que pese a que están dadas las condiciones, la aprobación requiere la voluntad de las autoridades de todas las partes involucradas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Los hechos ocurrieron en una tienda de conveniencia y en el estacionamiento de una pizzería

La Jornada

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

Están localizados en el parque de Santiago y se espera su montaje en 14 puntos del centro histórico

La Jornada Maya

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

En el estado ya suman nueve personas contagiadas de esta enfermedad

La Jornada Maya

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno

Durante su primer informe de gobierno informó que el próximo Martes de Jaguar será realizado en su domicilio

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno