El proceso de incorporación de los poblados de San Silverio y Yalchén a Tulum, que inició hace algunas semanas, está en manos del Congreso del Estado, declaró Jorge Portilla, secretario general del ayuntamiento. El municipio Felipe Carrillo Puerto, donde geográficamente están los dos poblados en mención, no ha concedido a estas comunidades la facilidad de separarse.
“A través de la legislatura actual, por medio de una petición, se hizo un seguimiento y el Cabildo con acta firmada pidió poder reforzar esta intención de incluir a ambos poblados a Tulum, ya que históricamente han venido siendo atendidos por Tulum, pero está en manos de la XVI Legislatura del Congreso del Estado darle seguimiento legal a esta solicitud”, acotó.
Mencionó que hay que tomar en cuenta lo que quieren los pobladores, pero mientras el ayuntamiento –dijo- seguirá apoyando de forma respetuosa las leyes. “Quienes están impulsando esta petición añeja son los ciudadanos y los gobiernos nos debemos a los ciudadanos, y ellos tienen ese derecho a lograr su petición ante el Congreso del estado y otras instancias”, acotó.
Sostuvo que los habitantes de San Silverio y Yalchén se han sentido parte de Tulum de diversas maneras, hasta que en el 2008 fueron apartadas de la geografía municipal al momento de la creación del noveno municipio.
“Ellos están desde que éramos parte de Cozumel, después de Solidaridad y cuando vino la separación de Solidaridad fue por eso que en medidas cartográficas estas dos comunidades quedaron fuera de Tulum, y fue así que geográficamente se segregaron de Tulum, aunque siempre se han sentido del noveno municipio”, explicó. Exhortó a los pobladores a que sigan la lucha y tocando las puertas necesarias.
Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, diputada de la XVI Legislatura del Congreso del estado y una de las impulsoras de esta propuesta, expuso que ya se tienen los estudios socio-económicos y cartográficos de estas dos comunidades y están dadas las condiciones para que sean anexadas a Tulum.
Sin embargo, refirió que pese a que están dadas las condiciones, la aprobación requiere la voluntad de las autoridades de todas las partes involucradas.
Edición: Estefanía Cardeña
En 2025 se formalizó la construcción de cerca de 400 mil casas y en 2026 se construirán otras 400 mil
La Jornada Maya
Declaró que el chatbot está programado para rechazar solicitudes ilegales
Reuters
El siniestro ocurrió cuando una grúa cayó sobre un tren de pasajeros
Efe
La nueva tarifa ayudará a financiar la inversión bajo su proyecto de modernización
Ap