Cabildo de Tulum donará un nuevo predio para la Universidad Tecnológica

Está ubicado al sur de la cabecera municipal, tiene una superficie de 10 hectáreas
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Para el próximo mes de julio se resolverá la donación de un nuevo predio para la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum, el cual estará ubicado al sur de la cabecera municipal, adelantó el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.

El edil dio a conocer que sostendrá una reunión con Tarek Scandar Mattar Moguel, rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo), para definir los detalles y donar un predio que se ubica sobre la carretera federal Tulum-Felipe Carrillo Puerto, el cual tendría una superficie de 10 hectáreas (ha).

“La siguiente semana debo resolver y sentarme con ellos (autoridades) y creo que los recursos siguen ahí destinados para esta universidad y voy a ver de qué manera se resuelve para retomar ese proyecto”, acotó, al tiempo que respondió que dicho terreno se encuentra cerca de la colonia Cristal, donde este martes inspeccionó avances de las obras de electrificación y alumbrado público.

 

Foto: Ayuntamiento de Tulum

 

Recordó que a principios de año donaron un predio de 20 hectáreas, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera Tulum-Cobá, a la universidad, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no concedió el permiso para la edificación.

“Se retrasó ese proyecto, estamos intentando la manera de intercambiar ese terreno por uno más cercano que cumpla con el uso de suelo y los estudios que pide la Semarnat, para no perder los recursos”, acotó.

Sobre la ampliación de la red de drenaje y de electrificación en las colonias Ya’ax Tulum y Cristal, el munícipe detalló que en Ya’ax Tulum la actual administración retomó una obra que conectará distintas ramas de un sistema de drenaje local que abandonó el gobierno anterior. En este lugar, según se informó, se invierten 5 millones 400 mil pesos de recursos propios del Ayuntamiento. 

En tanto, en la colonia Cristal, revisó los avances de la red de electrificación cuya construcción ha sido posible este año por las gestiones del alcalde, regidoras y regidores para municipalizar el asentamiento. 

“La administración anterior a todos decía que no se puede hacer el trabajo de electrificación porque la colonia Cristal no está municipalizada”, recordó Dzul Caamal. “Ellos no hicieron las gestiones para que el municipio pueda invertir aquí. Pero nosotros llegamos y con los representantes del ejido hicimos las gestiones y acciones necesarias para iniciar esta obra que hoy tiene más de 90 por ciento de avance”. 

 

Lee: Aprueba Cabildo de Solidaridad donar predio a la Sedena

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Los hechos ocurrieron en una tienda de conveniencia y en el estacionamiento de una pizzería

La Jornada

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

Están localizados en el parque de Santiago y se espera su montaje en 14 puntos del centro histórico

La Jornada Maya

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

En el estado ya suman nueve personas contagiadas de esta enfermedad

La Jornada Maya

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno

Durante su primer informe de gobierno informó que el próximo Martes de Jaguar será realizado en su domicilio

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno