Balón Allurion, una alternativa para tratar la obesidad en México

80 por ciento de la población del país tiene sobrepeso, asegura especialista
Foto: Twitter @alluriontech

El balón Allurion es una nueva herramienta que existe para el tratamiento del sobrepeso, considerando que el problema de obesidad en México es muy grave, pues cerca del 80 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad, expuso Hernán Fraga Herrera, cirujano bariatra certificado y director de difusión del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Recordó que en la actualidad existen diversas alternativas para perder grasa y subir músculo, pero el balón viene especialmente como una alternativa para quienes no son candidatos a cirugía como puede ser una manga gástrica o bypass gástrico o que por temor a alguna alteración médica o por economía no se pueden operar. 

Su colocación se hace con un proceso multidisciplinario en el que interviene el bariatra, una sicóloga, nutrióloga y entrenadora, para lograr el objetivo.

“El balón en sí es un coadyuvante que ayuda a que el paciente se sienta satisfecho, que retarde su vaciamiento gástrico y que de esta manera pueda comer sin tener apetito. Hay una diferencia enorme (con otras opciones médicas) porque el balón Allurion no es cirugía, no requiere anestesia, no requiere endoscopia, es super innovador”, afirmó.

El balón viene dentro de una cápsula del tamaño de la punta del dedo meñique, por lo que el paciente solamente tiene que tragar esta cápsula con agua, se verifica por medio de rayos X que ya está en el estómago, entonces se procede a conectar el catéter con un suero y se infla el balón dentro del estómago.

Después se verifica que esté en posición correcta, que tenga el inflado correcto y al confirmarlo se retira el catéter, quedando dentro del estómago; la sensación inmediata del paciente es que comió demasiado, que está muy satisfecho.

El balón está recomendado idealmente para un paciente con sobrepeso, que tenga aproximadamente seis kilos en delante de exceso de peso, que ya ha hecho dieta y que por alguna razón su ansiedad por seguir comiendo o su apetito no le permiten continuar su régimen, “son pacientes que tienen ya intentos por perder peso, que tienen sobrepeso y que este afecta su calidad de vida, su relación laboral, su relación de pareja”.

El doctor comentó que existen contraindicaciones; por ejemplo, un paciente con alteración siquiátrica o cirugía previa de su estómago no podría tomar esta alternativa, sin embargo, para una gran parte de quienes buscan perder peso esta sería una gran opción.

La colocación del balón, dijo, es más económica que una cirugía, son procedimientos que no son baratos, pero no son caros, tomando en cuenta que tanto el sobrepeso como la obesidad son situaciones de salud que generan riesgos en el paciente, que disminuyen la esperanza de vida y que requieren de medicación constante.

“Lo que hacemos al someterse a estos procedimientos es que el paciente pierda peso y generar años de esperanza de vida o evitar enfermedades, un ejemplo de paciente con diabetes o hipertensión gasta en un año o año y medio más de lo que cuesta la colocación de un balón”, mencionó. 

Una vez colocado correctamente, el balón no requiere revisión ni ajustes, gracias a su mecanismo muy ingenioso, pues tiene una válvula que a los cuatro meses se debilita y permite que el agua dentro salga al estómago y junto con la cápsula se evacuan.

Respecto al rebote, explicó que existe cuando el paciente no aprende a comer, por ello es que este procedimiento se hace con un programa integral de seis meses de tratamiento, que hace que pierda grasa y incremente músculo, porque aumenta su metabolismo, pero lo más importante: se enseña a comer y generar hábitos que permitirán mantenerse saludable.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo