Casi 800 toneladas de sargazo se recolectaron en Cancún un junio

Trabajan en mantenimiento de playas como Delfines, Del Niño, Chac Mool y Marlín
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Casi 800 toneladas de sargazo se recolectaron en Cancún en el sexto mes del año y en todo 2022 van 4 mil 464, informó el gobierno de Benito Juárez, al tiempo que anunció trabajos de remodelación y mantenimiento de plomería en los servicios sanitarios de diversas playas públicas.

La encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, detalló que en las playas de la localidad se realiza la limpieza permanente y retiro de sargazo, para beneficio de usuarios locales y turistas, pero además se trabaja en el mantenimiento de las mismas. Indicó que se hará la reparación de la plomería, electricidad, cambio de mobiliario de sanitarios y mesetas, empezando en Playa Delfines y seguirán en Playa Del Niño, Chac Mool y Marlín.                                                               

 Sobre el primer sitio, se puntualizó que cuenta con tres módulos de este servicio que funcionan diariamente de 9 a 17 horas, por lo cual se hará el remozamiento de uno a la vez y al término de éste, será reabierto al público nuevamente, por lo que se pide comprensión a los bañistas para acudir únicamente a los espacios que estén disponibles durante el lapso de la remodelación.

 En el marco del recorrido por las playas Coral, Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, Gaviota Azul, Caracol, Tortugas, Las Perlas y Del Niño, con base en la información de Zofemat, la encargada de despacho destacó que los balnearios de uso público gratuito, con especial énfasis en los que tienen distintivo Blue Flag, cuentan diariamente con un total de 180 trabajadores municipales en ambos turnos para la limpieza del sargazo y eso ha dado como resultado al cierre de junio más de 4 mil 460 toneladas de sargazo retirado en lo que va del 2022.                               

 En Playa Coral, personal de Zofemat explicó la diferencia entre pasto marino y sargazo, así como el procedimiento de la debida recolección que se emplea para cada uno, por lo cual la encargada de despacho de la Presidencia Municipal instruyó reforzar la información en redes sociales para que los ciudadanos también ayuden a cuidar ese tipo de algas marinas que pueden presentarse en las costas. 

 En Playa Delfines, se hizo énfasis en la importancia de seguir invitando a los bañistas a no ingresar con bicicletas a la arena, sino las dejen en el área limitada para ello, ya que este sitio cuenta con tres distintivos que son Playa Platino, Blue Flag y Playa Limpia Sustentable, por lo que se debe conservar los arenales públicos en óptimo estado.

 Los datos históricos de recolección de sargazo en 2022 en Benito Juárez indican que en enero se levantaron 50.44 toneladas; febrero, 125.90, marzo, mil 253.91; abril, mil 117.55; mayo, mil 136.63 y junio, 779.94, para un total de 4 mil 464.37 toneladas hasta ahora.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Corina Bistritsky presenta ‘El gran danés’ en el stand de 'La Jornada Maya'

Se trata de la primera novela que publica la escritora argentina

La Jornada Maya

Corina Bistritsky presenta ‘El gran danés’ en el stand de 'La Jornada Maya'

Irán no intentó volver a enriquecer uranio desde el ataque de junio de 2025: Inteligencia EU

En contraste, Trump aseguraba que Teherán estaba cerca de conseguir una bomba atómica

Afp

Irán no intentó volver a enriquecer uranio desde el ataque de junio de 2025: Inteligencia EU

Óscar Muñoz promueve la lectura del Popol Vuh a través de Códices para Niños

El proyecto también despierta el espíritu creativo con ejercicios para pintar

Astrid Sánchez

Óscar Muñoz promueve la lectura del Popol Vuh a través de Códices para Niños

La pobreza está “feminizada” en México, señalan organismos

ONU revela que hay 115 mujeres en pobreza extrema por cada 100 hombres en la misma condición

La Jornada

La pobreza está “feminizada” en México, señalan organismos