Casi 800 toneladas de sargazo se recolectaron en Cancún un junio

Trabajan en mantenimiento de playas como Delfines, Del Niño, Chac Mool y Marlín
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez

Casi 800 toneladas de sargazo se recolectaron en Cancún en el sexto mes del año y en todo 2022 van 4 mil 464, informó el gobierno de Benito Juárez, al tiempo que anunció trabajos de remodelación y mantenimiento de plomería en los servicios sanitarios de diversas playas públicas.

La encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, detalló que en las playas de la localidad se realiza la limpieza permanente y retiro de sargazo, para beneficio de usuarios locales y turistas, pero además se trabaja en el mantenimiento de las mismas. Indicó que se hará la reparación de la plomería, electricidad, cambio de mobiliario de sanitarios y mesetas, empezando en Playa Delfines y seguirán en Playa Del Niño, Chac Mool y Marlín.                                                               

 Sobre el primer sitio, se puntualizó que cuenta con tres módulos de este servicio que funcionan diariamente de 9 a 17 horas, por lo cual se hará el remozamiento de uno a la vez y al término de éste, será reabierto al público nuevamente, por lo que se pide comprensión a los bañistas para acudir únicamente a los espacios que estén disponibles durante el lapso de la remodelación.

 En el marco del recorrido por las playas Coral, Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, Gaviota Azul, Caracol, Tortugas, Las Perlas y Del Niño, con base en la información de Zofemat, la encargada de despacho destacó que los balnearios de uso público gratuito, con especial énfasis en los que tienen distintivo Blue Flag, cuentan diariamente con un total de 180 trabajadores municipales en ambos turnos para la limpieza del sargazo y eso ha dado como resultado al cierre de junio más de 4 mil 460 toneladas de sargazo retirado en lo que va del 2022.                               

 En Playa Coral, personal de Zofemat explicó la diferencia entre pasto marino y sargazo, así como el procedimiento de la debida recolección que se emplea para cada uno, por lo cual la encargada de despacho de la Presidencia Municipal instruyó reforzar la información en redes sociales para que los ciudadanos también ayuden a cuidar ese tipo de algas marinas que pueden presentarse en las costas. 

 En Playa Delfines, se hizo énfasis en la importancia de seguir invitando a los bañistas a no ingresar con bicicletas a la arena, sino las dejen en el área limitada para ello, ya que este sitio cuenta con tres distintivos que son Playa Platino, Blue Flag y Playa Limpia Sustentable, por lo que se debe conservar los arenales públicos en óptimo estado.

 Los datos históricos de recolección de sargazo en 2022 en Benito Juárez indican que en enero se levantaron 50.44 toneladas; febrero, 125.90, marzo, mil 253.91; abril, mil 117.55; mayo, mil 136.63 y junio, 779.94, para un total de 4 mil 464.37 toneladas hasta ahora.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Comerciantes advierten que las festividades serían trasladadas a calles y avenidas

Jairo Magaña

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

El inmueble concentra millones de documentos y más de 100 mil planos históricos de la propiedad social de México

La Jornada

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

Isaac del Toro arrebata el liderato de la Vuelta a Alemania

La tercera etapa fue un trayecto de 170.8 kilómetros entre Herxheim y Bad Dürkheim

La Jornada

Isaac del Toro arrebata el liderato de la Vuelta a Alemania

Con doblete de Henry Martín, el América supera 2-1 a Juárez y consolida su liderato en la Liga Mx

Llega el yucateco a 120 goles vistiendo la camiseta azulcrema; Tigres y Monterrey, luz y sombra

Ap/La Jornada Maya

Con doblete de Henry Martín, el América supera 2-1 a Juárez y consolida su liderato en la Liga Mx