Tulum restructura su corporación policiaca para garantizar seguridad

Colocarán 25 cámaras más en diversos puntos estratégicos de la ciudad
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tulum contará con un C3 (Centro de Control, Comando y Comunicaciones), que lleva 80 por ciento de avance y se espera que entre en operaciones en menos de un mes; de igual manera, como parte de la modernización de la corporación policiaca, la Dirección General de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana es ahora la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum.

Óscar Alberto Aparicio Avendaño, titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tulum, explicó que en el caso del C3 están a la espera de la conexión en las cámaras, que son 45 de inicio, y habrá 25 más para colocar en diversos puntos estratégicos de la ciudad.

“El centro de mando ya lo tenemos en las instalaciones de Seguridad Pública, ya tenemos los video wall, radio de comunicación, la tecnología e internet de un solo puerto para que no haya espionaje”, detalló.

Mencionó que en aproximadamente 20 días deben estar terminadas estas obras y por ende comenzarán a operar para coadyuvar y apoyar a las distintas corporaciones de Seguridad Pública en las tareas preventivas y de investigación en la comisión de alguna infracción o delito.

Declaró que además del C3 contarán con un edificio donde estará un área jurídica, personal del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) y otros departamentos donde operarán 17 elementos.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Respecto al caso de una mujer que sufrió un asalto en la Unidad Deportiva de Tulum, Aparicio Avendaño comentó que el caso no se denunció, pero que habría ocurrido el pasado domingo, por lo que se ha reforzado la vigilancia en la zona. Expuso que aunque no han recibido reportes al 911 de este tipo de hechos en el inmueble, seguirán haciendo recorridos constantes para evitar éste y otros delitos.

También en el tema de seguridad, durante la XIX Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el jueves 30 de junio se aprobó el cambio de nominación de la Dirección General de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana, para afrontar de una mejor manera los cambios tecnológicos, sociales y humanos que se suscitan en la actualidad.

El secretario general Jorge Portilla Mánica informó que esta modificación “establece nuevas reglas y procedimientos con el propósito de tener una agenda más efectiva que logre el desarrollo, crecimiento y bienestar de la sociedad tulumnense”. 

En su oportunidad, el quinto regidor, Carlos Adolfo Coral Basulto, expresó que con esta transformación de dirección a secretaría, el Cabildo le está “dotando al cuerpo policial del Ayuntamiento de las herramientas necesarias para garantizar la paz social en el municipio, garantizar la seguridad de los tulumnenses”.

La transformación de dicha organización quedó plasmada en siete modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Tulum y al Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Tulum.

Según el transitorio primero del Acuerdo, estas modificaciones “entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Veracruz: Liberan a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero

Esto debido a un amparo porque la carpeta estaba mal integrada por la Fiscalía, según las fuentes

La Jornada

Veracruz: Liberan a presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero

De 'House of the Dragon' a 'Dune', conoce la sastrería española del mundo audiovisual

Peris Costumes emplea a 250 personas y tiene oficinas o talleres en 15 capitales

Afp

De 'House of the Dragon' a 'Dune', conoce la sastrería española del mundo audiovisual

Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Díaz-Canel, lamenta que un grupo que reclame desde posiciones de incomprensión por el apagón

La Jornada

Presidente de Cuba llama a la unidad para restaurar daños por 'Ian'

Kim Kardashian pagará 1.26 mdd por promover las criptomonedas

Promocionó este sistema en su Instagram sin revelar que le habían pagado por ello

Efe

Kim Kardashian pagará 1.26 mdd por promover las criptomonedas