Un comité trabaja en las actividades de vigilancia para implementar en Tulum el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental al turismo, informó el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.
A través de este comité se cobrará y vigilará dónde se invierten esos ingresos que pagarán los huéspedes por ese concepto, aclarando que no se tratará de un fideicomiso.
En noviembre pasado, durante la II Sesión Extraordinaria de Cabildo, dentro de la ley de ingresos se aprobó enviar al Congreso de Quintana Roo la iniciativa para cobrar un derecho de saneamiento ambiental a los usuarios de habitaciones o cuartos de hotel.
Apuntó que dicha acción es con miras a que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos genere la sustentabilidad correcta en Tulum. Para tal efecto, el cuerpo edilicio propone reformar la Ley de Hacienda del Municipio de Tulum para adicionar el capítulo 28, de los Derechos de Saneamiento Ambiental que realiza el municipio.
Este derecho se causará a razón de 30 por ciento de la UMA (equivalente a 26.88 pesos a valor actual de la UMA) por cuarto, por noche, y se pagará al ocupar o desocupar el hotel.
Edición: Ana Ordaz
La Universidad defendió su política de matrícula estatal de décadas de antigüedad
Ap
Rascón crepitante, indicio de la salud ecológica de los ecosistemas
Miguel Améndola
Se trata de la primera vez dicha práctica tan común se analiza desde una perspectiva evolutiva
La Jornada