Alista Tulum comité para cobrar derecho de saneamiento ambiental

A través de esta instancia se vigilará la inversión de los ingresos
Foto: Miguel Améndola

Un comité trabaja en las actividades de vigilancia para implementar en Tulum el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental al turismo, informó el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal.

A través de este comité se cobrará y vigilará dónde se invierten esos ingresos que pagarán los huéspedes por ese concepto, aclarando que no se tratará de un fideicomiso.

En noviembre pasado, durante la II Sesión Extraordinaria de Cabildo, dentro de la ley de ingresos se aprobó enviar al Congreso de Quintana Roo la iniciativa para cobrar un derecho de saneamiento ambiental a los usuarios de habitaciones o cuartos de hotel.

Apuntó que dicha acción es con miras a que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos genere la sustentabilidad correcta en Tulum. Para tal efecto, el cuerpo edilicio propone reformar la Ley de Hacienda del Municipio de Tulum para adicionar el capítulo 28, de los Derechos de Saneamiento Ambiental que realiza el municipio.

Este derecho se causará a razón de 30 por ciento de la UMA (equivalente a 26.88 pesos a valor actual de la UMA) por cuarto, por noche, y se pagará al ocupar o desocupar el hotel.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

La Sedena deberá capacitar a los jóvenes en materia de protección civil, gestión de riesgos y primeros auxilio

La Jornada

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

Las empresas señaladas han sido relacionadas con el empresario conocido como 'El Rey del Huachicol'

La Jornada

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

'T’eep', una exposición que sacude la intimidad

La sábana también es impregnada por los sueños de las personas

Óscar Muñoz

'T’eep', una exposición que sacude la intimidad

Vivienda: la intervención al mercado por la 4T

Editorial

La Jornada Maya

Vivienda: la intervención al mercado por la 4T