Retoman actividades en consejo para el desarrollo de las islas de QRoo

''Urge una ley de ínsulas federal: Torres Gómez
Foto: Gobierno del Estado

En busca de que sociedad civil, gobierno estatal, Congreso y los gobiernos locales se integren y den un seguimiento a la planeación, promoción y gestión del desarrollo de las islas, se retomaron las actividades del Consejo para el Desarrollo Insular del Estado libre y soberano de Quintana Roo.

“Se busca generar una alternativa para que la administración siguiente en el marco de la nueva ley de planeación permita tomar en cuenta las características muy particulares que tienen las zonas insulares”, explicó la diputada María Cristina Torres Gómez, presidente de la comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura.

Temas como el manejo de residuos sólidos –que deben ir directo a un relleno sanitario y no a tiraderos a cielo abierto– así como la necesidad de ambulancias aéreas o acuáticas para urgencias médicas, son algunas de las prioridades en los trabajos de este consejo.

La diputada recordó que el Consejo Insular fue creado desde hace algunos años y lo que se está haciendo es retomar con el gobierno del estado los temas fundamentales y como secretaría macro está la de Finanzas y Planeación (Sefiplan), incluyendo a los municipios insulares: Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cozumel.

Torres Gómez resaltó que dentro de los municipios se deben tomar en cuenta las diferencias entre las características de cada uno; por ejemplo, Lázaro Cárdenas tiene un porcentaje insular más pequeño que su municipio, mientras que en Cozumel, 99 por ciento de su municipio es insular.

De momento sólo está la ley del consejo, pero con la posibilidad de que sienten las bases para una ley de ínsulas, con base en la nueva Ley de Planeación, propuesta de la que ya se presentó un borrador y que sea la próxima Legislatura y la próxima administración estatal las que le den el seguimiento oportuno.

“La ley macro debería ser federal, que también se planteó la idea de exponerle al gobierno federal la necesidad de tener una ley de ínsulas federal, porque todos los cuerpos de agua corresponden a la nación, para que con base en ello no invadamos competencias y se decida plenamente hasta dónde llegan las competencias de la federación y poder construir la ley local que derive de la general”, añadió.

La siguiente reunión será hasta finales de septiembre, por lo que el trabajo que se hizo será la base de lo que las nuevas administraciones podrán hacer, para lo cual se cuenta con el apoyo de los gobiernos municipales, así como de empresarios y ciudadanos que también forman parte del organismo.

“Se generan acuerdos, como el Consejo Insular está creado por ley, es una figura legal y los acuerdos se deben seguir respetando. Ya se hicieron hace tiempo algunos estudios y esta fue la segunda reunión del año… los avances han sido positivos, se vio los temas que están teniendo las ínsulas como el plan de tratamiento de residuos, se vio lo del saneamiento de Isla Mujeres y se está trabajando con el tema de Holbox para sacar sus residuos”, apuntó.

Por último, aseguró que se avanzó bastante con el borrador presentado para que el próximo gobierno y los diputados tengan las bases necesarias para concretarlo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades