Encuentran vehículos en playas de Tulum durante proceso de certificación

El municipio quiere obtener el título de destino 'Platino'
Foto: Miguel Améndola

Mientras un auditor del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) verificaba en días pasados las playas de Tulum para la certificación como Playa Platino se encontró con varios vehículos estacionados en los arenales, lo que pondría en riesgo la distinción que se busca para el destino.

Al respecto, Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, mencionó que este tipo de situaciones puede poner en riesgo que se obtenga la certificación porque da la impresión de que “no tenemos un destino ordenado y acorde a lo que debe ser una Playa Platino”.

 

Foto: Miguel Améndola

 

El funcionario manifestó que mientras las autoridades de Tulum buscan este reconocimiento hay quienes llevan a cabo prácticas que contravienen el orden y sustentabilidad que se busca para el destino.

Recordó que esta situación no es nueva, ya que anteriormente se ha difundido en redes sociales la circulación de vehículos particulares y privados como taxis y otros servicios en los arenales, una actividad que está prohibida. Dijo que ya empezaron a poner mano dura llevando al corralón a los vehículos que se encuentren circulando dentro de las playas.

Cabe mencionar que las playas postuladas a la certificación Playa Platino son Maya, Pescadores y Santa Fe, todas dentro del Parque Nacional Tulum (PNT).

 

Foto: Miguel Améndola

 

En éstas la limpieza de costas se realiza de 7 a 22 horas, de acuerdo al calendario Platino que emite el IMNC y consiste en limpiar caminos, áreas de dunas y playas, donde la Zofemat coadyuva con el programa de limpieza. 

El documento, que dio a conocer el Ayuntamiento de Tulum, agrega que en el área que se está postulando ante el IMNC anidan tortugas marinas, especies clasificadas en la categoría “en peligro de extinción”, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad