Demuelen la Casa de los Aluxes por obras del bulevar Colosio

La destrucción del sitio emblemático de Cancún causó molestia en los ciudadanos
Foto: Juan Manuel Valdivia

La emblemática Casa de los Aluxes, construida debajo del puente de entrada al Aeropuerto Internacional de Cancún, fue demolida como consecuencia de las obras para construir el nuevo puente, que es parte de la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio. 

Esta casita estuvo durante más de 30 años en ese espacio y cobijó una historia urbana, conocida por cancunenses y muchos visitantes de todo el mundo que se animaban a preguntar por ella. 

A lo largo de los años se ha difundió el relato de que cuando comenzó la construcción del puente, hace más de 30 años, los trabajadores se toparon con muchos inconvenientes que no les permitían avanzar en la obra, desde desperfectos en las maquinarias hasta que se les caía el avance del puente. 

Fue entonces cuando habitantes de la comunidad maya se acercaron a comentarles que estas dificultades eran a causa de la molestia de los aluxes, a quienes les habían invadido su hogar y por lo tanto comenzaron con sus travesuras, por lo que la recomendación fue hacer una ceremonia y pedirles permiso, además de ofrecerles una casa en la que pudieran habitar. 

Incluso en los cuatro puntos del trébol del puente hay construcciones parecidas, aunque la más emblemática es la que este fin de semana fue completamente destruida. Fuentes no oficiales habían asegurado apenas el sábado que la casita sería retirada y colocada en otro espacio; desafortunadamente no fue así, en su lugar no quedaron más que escombros. 

 

Foto: Ana Ramírez

 

Las obras para el nuevo puente comenzaron, de momento, sin impactar el tránsito vehicular, debido a que todas las maniobras se están concentrando en el área verde en dirección al centro de Cancún, y se espera que así se mantenga unas semanas más, aunque ya desde Aeropuertos del Sureste (Asur) e incluso desde el ayuntamiento han comenzado a informar sobre las estrategias de movilidad que se estarán implementando para evitar la menor afectación posible. 

En cuanto se difundió la posibilidad de que la casita fuese retirada del lugar algunos pioneros de Cancún comenzaron a alzar la voz en contra de esta decisión, sin embargo, eso no fue suficiente para cambiar la decisión. Ahora han comenzado a replicarse las molestias de muchos cancunenses en redes sociales, aunque también han surgido memes sobre el tema, como ocurre con toda noticia viral.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021