Harán caminata en honor a la diosa Ixchel en Cozumel

Serán dos días de programa, uno enfocado a la ciencia y el segundo al arte
Foto: Rosario Ruiz

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), el Ayuntamiento de Cozumel y el colectivo Pueblo del Maíz presentaron en conferencia de prensa esta mañana la Caminata a Ixchel, un evento que se llevará a cabo el sábado 16 y domingo 17 de julio en Cozumel.

Serán dos días de programa, el primero enfocado a la divulgación de la ciencia y el segundo a la procesión y a compartir sobre el arte, danza y música, informó Viangy Rocha, gerente general y de comunicación de Pueblo del Maíz, una agrupación que se ha ocupado de ofrecer un nuevo concepto de recreación turística enfocado en la recuperación cultural prehispánica y así mantener viva la cultura maya.

 

Fot: @pueblodelmaiz

 

“Retomamos una tradición en honor a la diosa Ixchel en su isla, en nuestra bella Cozumel, los mayas se embarcaban para llegar hasta nuestra isla en busca de la medicina, del amor, los consejos y cada luna llena se celebraba a esta deidad. Bajo ese concepto es que trabajamos caminata Ixchel”, destacó Viangy Rocha.

Este es el quinto año que se lleva a cabo este evento, que no se pausó durante la pandemia, y esperan la presencia de al menos 100 personas. Para motivar la asistencia de personas de fuera de la isla cuentan con el apoyo de Ultramar, que cobrará una tarifa especial a quienes indiquen que viajan para el evento. El programa general de actividades puede consultarse en Facebook e Instagram @pueblodelmaiz.

Eventos como este propician la pernocta en la isla y ayudan a diversificar la oferta turística, opinó el director de Turismo de Cozumel, Badih Sleme Flores, quien mencionó que se busca extender esta actividad a una semana, que iniciaría en la travesía sagrada maya que realiza Grupo Xcaret. “El gobierno municipal está arropando este evento para maximizar su potencial y que los resultados sean mucho más fehacientes ya que estamos buscando estrategias de diversificación turística, somos más que mar, playa, cruceros y buceo”, manifestó el funcionario.

Además, habrá un mercado artesanal de entrada libre, para lo cual hacen la convocatoria a los productores locales: “la participación es gratuita, no se paga renta ni comisiones, lo que buscamos es que esta actividad también sea en beneficio de la comunidad”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional