A 5 años de la alerta de género, feminicidios no bajan en QRoo: Red Feminista

Las activistas señalan que cada día son más los casos presentados
Foto: Juan Manuel Valdivia

Al cumplirse este 7 de julio cinco años de la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo, “el contexto feminicida no ha disminuido, al contrario ha aumentado significativamente”, denunció la Red Feminista Quintanarroense en un comunicado hecho público en redes sociales.

“Exigimos a las autoridades dar seguimiento a las medidas señaladas en la declaratoria y cumplir con su obligación de garantizar proteger y respetar nuestro derecho a una vida libre de violencia, pues cada día son más las mujeres y niñas que ´desaparecen´y cada día son más los casos de feminicidios que se quedan sin resolver”, señala el documento.

Las activistas señalan que cada día son más los casos que se presentan de violencia al interior de los hogares, en los espacios laborales, académicos e incluso en la calle y es más visible la violencia institucional que revictimiza a las mujeres que se atreven a levantar la voz.

“Cada día son más graves las amenazas a quienes hacemos acompañamiento a víctimas o a quienes nos atrevemos a levantar la voz cuando el Estado es omiso, negligente, corrupto y cómplice. Insistimos en que queremos acciones, no simulaciones”, detalla la postura de la red.

El 7 de julio de 2017 el gobierno federal estableció la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum como una forma de llamar la atención sobre la violencia que las féminas sufren en esos lugares y tomar acciones urgentes sobre el tema.

 

Lee: Feminicidios de QRoo no aparecen aún en estadística nacional

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México