QRoo: Capacitan a más de 55 mil personas para supervisar obra pública

Formaron alrededor de 2 mil 320 comités de Contraloría Social
Foto: Gobierno de Quintana Roo

En los últimos seis años, la Secretaría de la Contraloría, a cargo de Rafael Del Pozo Dergal, capacitó a más de 55 mil quintanarroenses en temas de Contraloría Social y que formaron parte de alrededor de 2 mil 320 comités.

Los comités de Contraloría Social están integrados por vecinos, beneficiarios de las obras, encargándose de verificar la ejecución de acuerdo con las especificaciones de proyecto y las metas establecidas, en cumplimiento de la normatividad vigente, lo que garantiza la correcta aplicación de los recursos asignados.

Parte de los logros de estos comités de Contraloría Social en esta administración de Carlos Joaquín son los premios que año con año obtuvieron en el certamen nacional que convocan la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

En 2017 obtuvieron una mención honorífica en la segunda categoría Innovación Tecnológica con el proyecto Redes Sociales para el Control y Vigilancia en la Contraloría Social” En 2018, tercer lugar en la primera categoría con el proyecto Kanantik in Kaajal: Cuidando mi Pueblo.

En 2019, segundo lugar en la segunda categoría con el proyecto App de Reportes de Seguimiento y Supervisión. En 2020, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación llegaron al acuerdo de cancelar la edición del certamen nacional debido a la pandemia por SARS-Cov2.

En 2021, Quintana Roo obtuvo el segundo lugar en la segunda categoría con el proyecto Ojo Ciudadano al Turismo, un portal de observación de proyectos turísticos con impacto ambiental, el cual contiene información estratégica para conocer y prevenir riesgos de corrupción originados en la aprobación de desarrollos turísticos con impacto ambiental en la Riviera Maya.

Para este año, recién se firmó el Programa Anual de Trabajo de Ciudadanización y Contraloría Social 2022, en el marco de la LXVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, en donde participó el secretario Del Pozo Dergal.

Los comités de contraloría social han tenido participación activa en proyectos tales como el Parque de la Equidad y la rehabilitación de El Crucero, en Cancún; rehabilitación de la Biblioteca Javier Rojo Gómez y del bulevar Bahía, en Chetumal; modernización de vialidades urbanas y parque central de Nuevo Xcan, Lázaro Cárdenas, y pavimentación de calles en la localidad de José María Morelos, por citar algunos ejemplos.

 

Lee: Entrega Carlos Joaquín obras por más de 76 mdp en Tulum

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador