Guías de turistas de Cobá se quejan de que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), anunciado como parte del proyecto Tren Maya y que consiste en mejorar las instalaciones de las ruinas de la comunidad permanece estancado.
Atilano Uicab Nájera, ex secretario general del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria Turística (Sinaltur) en Cobá, declaró que desde principios de diciembre del 2021, cuando se anunció este programa, no ha habido movimiento, pese a que en su momento se cerró la ciudad amurallada, misma que ya se volvió a abrir al turismo.
Apuntó que el INAH cerró alegando que se iniciarían los trabajos de mejoramiento de la zona arqueológica y hasta ahora no ha hecho nada. Los ejidatarios desconocen la razón por la cual se suspendió el programa federal, pero por lo pronto ellos siguen recibiendo turismo deseoso de conocer los vestigios arqueológicos.
“Todavía no hay ningún trabajo en la zona arqueológica, entonces no hay motivo para cerrarla”, externó el guía local.
El entrevistado también señaló que la temporada baja ha sido complicada para los trabajadores de los servicios guiados, pero pese a esta situación se encuentran esperan positivismo para la temporada alta de verano.
"En estas temporadas casi es normal que haya poca contratación de nuestros servicios, pero por la pandemia los europeos (sus principales clientes) no vienen, apenas están empezando a llegar, sin embargo, estamos optimistas de que va a mejorar mucho en la temporada vacacional”, acotó.
Lee: Vendedores de artesanías de Tulum reportan mínimas ganancias
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada