Quedarán pendientes en justicia laboral, reconoce Catalina Portillo

La funcionaria destaca que en la STPS hay avances en temas de transparencia
Foto: Gobierno del Estado

A menos de tres meses de que concluya la actual administración estatal, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Catalina Portillo, reconoció que dejará pendientes, pero aseguró que hay muchos avances, en especial en temas de transparencia. 

"No me da nostalgia de que me voy, me da nostalgia de lo que no pude realizar en un momento dado: consolidar justo este nuevo sistema (de justicia laboral) con el magistrado presidente del tribunal, cada uno en sus funciones, las Procuradurías y los Centros de Conciliación Laboral en Quintana, consolidarlo bien y seguir dándole la credibilidad, dignificando a la Secretaría del Trabajo. Ustedes saben cómo fue la recepción, cómo me la entregaron", declaró. 

En estos seis años, consideró, se han logrado avances importantes, “se han solucionado muchas cosas”, aunque reconoció que hay pendientes, como extinguir a las juntas. De los más de 46 mil casos que se tenían pendientes en las juntas, aseguró que ya van en un promedio de 22 mil, gracias a que muchos casos se resolvieron incluso durante la pandemia. 

“En este momento a nivel nacional entramos en el nuevo esquema en lo que es la impartición de justicia laboral, en Quintana Roo estuvimos en la segunda etapa, que inició en noviembre del año pasado, y ahora en octubre de este año 2022 entran los últimos 11 estados para que ya todas las 32 entidades tengamos el nuevo sistema, que consiste en que hay un centro de conciliación laboral, en el estado tenemos tres delegaciones: Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez”, explicó la secretaria.

Detalló el proceso: en primera instancia los trabajadores acuden a la secretaría, se hace la cita y se logra por medios alternativos de solución la mediación, la conciliación, para no llegar a los tribunales laborales; en caso que dentro de los 45 días permitidos no haya un arreglo los conciliadores tienen la obligación de expedir una constancia de no conciliación. Esta etapa de conciliación es ahora obligatoria para las partes y prejudicial, esto es, antes de un juicio.

Para llevar a cabo los juicios “tenemos tribunales de competencia estatal que son ahora dependientes Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, de los cuales hay cuatro, ahorita hay dos juezas nada más y dos desiertas que están en concurso las plazas. Estos tribunales laborales se ocuparán de las demandas laborales formales. Están también los tribunales laborales de la federación porque está el Centro Federal de Conciliación y Registro Laborales donde se verá todo lo colectivo, como es toma de nota o contratos colectivos de trabajo”. 

"Durante la pandemia en las procuradurías, en las juntas locales, se recuperó la cantidad de dos mil millones de pesos a favor de la clase trabajadora en conciliación. En diciembre del 2023 desaparecerán las juntas", agregó.

Este nuevo método, dijo, ha resultado ser más eficiente que las juntas porque se manejan de manera tripartita, donde hay un representante obrero, un representante patronal y el del gobierno: “ha sido efectivo. Desde que inició el centro de conciliación laboral en Quintana Roo, en noviembre pasado, el 95 por ciento de casos ha concluido en convenio. Es muy buen número y estamos dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional”.

De enero a junio de 2022 la meta era concluir mil 40 expedientes y están al 96 por ciento de esta cantidad; “vamos a hacer en su momento operativos de caducidad, prescripción, conciliación”, indicó la secretaria Catalina Portillo.

Concluyó que es un reto para Quintana Roo que haya una cultura de parte del patrón de pagar las prestaciones que son irrenunciables y también del trabajador en cuanto a los principios de realidad, de honestidad, que no eleven el salario que en realidad estén percibiendo, porque esos son los principales desacuerdos en el momento de la conciliación.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones