FGE fomentará la cultura de la denuncia entre el sector empresarial de Solidaridad

Firman convenio con Canirac 'Playa', para detectar actividades con sustancias prohibidas
Foto: Fiscalía General del Estado

El titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, firmó un convenio de colaboración con Gerardo Adrián Valadez Victorio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Delegación Playa del Carmen, en el que se establecen las medidas y mecanismos que permitirán a elementos de la FGE detectar las actividades relacionadas con la compra, venta o distribución de sustancias prohibidas por la Ley General de Salud, al interior de bares, restaurantes, locales y demás negocios que forman parte de Canirac local.

A partir de ahora, los propietarios de los establecimientos otorgarán las facilidades para que personal acreditado y autorizado de la FGE Quintana Roo pueda ingresar a realizar revisiones -incluyendo agentes encubiertos- con la finalidad de atender o inhibir alguna actividad ilícita relacionada con la comisión de cualquier delito, especialmente narcomenudeo y extorsión. 

En dicho convenio también se establece que la Fiscalía fomentará la cultura de la denuncia a través de capacitaciones que otorgará personal de Vinculación Ciudadana a las personas trabajadoras de los negocios afiliados a la Canirac Playa del Carmen, la cual, además, se compromete a proporcionar a la FGE la información, documentación, videos y demás datos para llevar a cabo dichos operativos de la mejor forma. 

Al tomar la palabra, Montes de Oca Rosales aseguró que aunque en la entidad existen grupos delictivos que realizan actividades que dañan el tejido social, "las autoridades de los tres órdenes de gobierno, conforme a nuestras  atribuciones y facultades, formamos un frente que logre poner un alto a sus actividades". 

Por su parte, el presidente de la Canirac Playa del Carmen, Gerardo Adrián Valadez Victorio, dijo que “el trabajo que se tiene entre el sector empresarial y los tres órdenes de gobierno siempre va a ser importante porque demuestra la fuerza que podemos tener” esto al referirse a la respuesta de las autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Durante su intervención, la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos, resaltó qué la coordinación de los tres órdenes de gobierno “hoy es plena, real, se materializa y también se ve reflejada”.

Asimismo, el fiscal y el líder de la Canirac Playa del Carmen, Gerardo Adrián Valadez Victorio, realizaron la entrega simbólica de ocho placas a representantes de bares y restaurantes, quienes las colocarán en los accesos de los establecimientos. En ellas se advierte que dichos comercios son revisados periódicamente a efecto de inhibir y atender de manera inmediata algún hecho tipificado como delito en las leyes vigentes en el estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum