QRoo y Chihuahua suman esfuerzos por la justicia laboral

Firman convenio para fortalecer buenas prácticas en los estados
Foto: Ana Ramírez

Autoridades de Quintana Roo y Chihuahua celebraron el viernes 8 de julio la firma del Convenio de Colaboración Institucional entre los Centros de Conciliación Laboral (CCLQROO) de ambos estados, como parte de los procesos para fortalecer las nuevas modalidades de justicia laboral.

El objetivo es crear lazos que permitan la correcta implementación del nuevo modelo de justicia laboral en ambas entidades, además de que Chihuahua decidió tomar como ejemplo las buenas prácticas de estados en los que ya se están implementando, y decidieron visitar Quintana Roo como un caso de éxito, para la apertura de sus centros, que será en el mes de octubre.

"Es un convenio para poder coadyuvar con el Centro de Conciliación de Chihuahua, ellos empiezan en la tercera etapa, sumándose a los 11 estados que faltaban, ya con ello tendremos a los 32 estados de la república en el nuevo sistema de justicia laboral", destacó Catalina Portillo, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado.

Al respecto, Mariana Estrada García, directora del centro en la entidad, resaltó que Quintana Roo logró 4 mil 374 conciliaciones en solo siete meses, lo que representa más de 113 millones de pesos recaudados y se convirtió en el segundo lugar a nivel nacional en recaudación per cápita, por conciliación. 

"Tenemos ocho meses apenas trabajando y lo que sí les puedo comentar es que el tiempo de resolución se acorta, estamos en menos de 45 días, que es lo que establece la ley, es un contraste con el procedimiento judicial, que va a 180 días", indicó la funcionaria.

Ante estos resultados, el estado de Chihuahua eligió al CCLQROO para brindarle capacitación especializada en materia de Conciliación Laboral y se impartió la conferencia La Conciliación y Mediación Laboral como Eje Central de la Cultura de la Paz, a cargo de Jorge Pesquería Leal, considerado un precursor de la mediación y la justicia restaurativa en México y en el mundo, en la Universidad Anáhuac Cancún.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio