Marciano Dzul entrega red de drenaje a habitantes de colonia Ya’ax Tulum

La obra busca cuidar los mantos freáticos y evitar la contaminación, señaló el alcalde
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Vecinos de la colonia Ya’ax Tulum recibieron una nueva red de drenaje sanitario tras años solicitando este servicio. Además, se dio el banderazo a la construcción de un nuevo andador peatonal en la avenida Tulum. 

 El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, encabezó la entrega de esta obra al Comité de Vecinos de la Ya’ax Tulum y que, una vez terminada, será administrada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). 

“Trabajamos esta obra con un triple propósito. Uno, para poder brindarles el servicio que requieren. Dos, para cuidar nuestros mantos freáticos para que no sigamos contaminando, el drenaje es una manera de cuidarlo. Y tres, no hacer obras y después volver a cortar y romper para estar metiendo líneas de agua potable y drenaje”, expresó Dzul Caamal. 

 

Foto:Ayuntamiento de Tulum

 

Según la Dirección de Obras Públicas, en esta nueva red de drenaje se invirtieron 4 millones 478 mil 834.20 pesos para el tendido de tubería, suministro de pozos de visitas y registros para 104 descargas domiciliarias. 

Durante el mismo evento, Dzul Caamal anunció el inicio de los trabajos para el equipamiento de medición en la red de agua potable en esa colonia: “vamos a ver que cada una de las tomas tenga su base de medidos y los medidores para que ya puedan hacer sus contratos con CAPA para que puedan dotarles del servicio”.

Pidió la colaboración de los vecinos para que, apenas se termine esta obra, se conecten todos al drenaje y que eviten usar la fosa séptica para proteger el acuífero. En estos trabajos se invertirán 3 millones 267 mil 888.68 pesos y se prevé que sea terminada el 29 de agosto de 2022 en beneficio de 4 mil habitantes.

 

Modernizarán la Tulum

Dzul Caamal, acompañado de los integrantes de su Cabildo y de la diputada electa, Silvia Dzul Sánchez, también dio oficialmente el banderazo de inicio a los trabajos del nuevo andador en la avenida Tulum, lado sur, una obra complementaria de la electrificación subterránea puesta en marcha el lunes pasado.

Resaltó que los recursos que destina la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tulum serán invertidos para mejorar la calidad de vida de las familias. “Vamos a seguir transformando Tulum porque somos un gobierno diferente, cercano a las necesidades del pueblo que escucha y soluciona”, enfatizó. 

Añadió que esta obra es una de las más importantes de su gobierno para la infraestructura social y deberá culminar dentro de los plazos estipulados para no afectar a comerciantes. 

“Esta obra viene a completar los trabajos de electrificación subterránea el lunes pasado. Y me comprometí a que los trabajos se realizarían de manera rápida para no perjudicar a los comerciantes de ésta zona. Esta obra da continuidad al proyecto existente de mejora a la imagen urbana de la avenida Tulum que brinda espacios de calidad y son espacios inclusivos para el disfrute de las familias y todos aquellos que visitan nuestra querida ciudad de Tulum”, dijo.

Según las autoridades municipales, en esta obra se invierten 3 millones 333 mil 368.00 pesos del ramo 28 para el trazo y nivelación, demolición de guarniciones, retiro de adocreto, escarificado de terracerías existentes, suministro de material de banco, colocación de piso de concreto, suministro y colocación de línea de guía para invidentes, aplicación de pintura, forjado de placa arquitectónica en forma de sol y más.

 

Lee: Entrega Carlos Joaquín obras por más de 76 mdp en Tulum


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco