Tras pandemia, cobra importancia actualización de abogados en área digital: Angélica Amaro

Hay que estar a la vanguardia y capacitarse en evolución de reformas, dijo la profesionista de Cancún
Foto: Facebook Colegio de Abogados Manuel Crescencio Rejón

El 12 de julio se celebra en México el Día del Abogado y en Cancún lo conmemoran con conferencias, capacitación profesional, académica y otro tipo de aportaciones en el ramo jurídico, que son fundamentales especialmente tras la pandemia, destacó Angélica Amaro Hernández, presidente del Colegio de Abogados Manuel Crescencio Rejón en Cancún.

“Sí es muy relevante para nosotros este día, especial, y se celebra desde 1960, cuando en el Diario de México se le solicitó al presidente de la república, Adolfo López Mateos, que se fijara un día para conmemorar a los profesionistas que dedican su vida a defender los derechos de los demás”, rememoró.

Mejorar el nivel profesional y mantenerse actualizados es la meta que se busca siempre al conmemorar este día, sobre todo luego de la pandemia, en la que se realizaron muchos cambios, desde las audiencias hasta los procedimientos judiciales, en diferentes materias.

Las audiencias, ejemplificó, son públicas, pero a partir de la pandemia se establecieron diferentes medidas para prevenir los contagios y muchas fueron generadas de manera digital y, hasta ahora, las audiencias públicas se siguen realizando de forma digital, lo que facilita mucho el proceso y se puede hacer desde cualquier lugar.

El acceso a los expedientes, añadió, se suspendió, porque se tiene que ir integrando con pruebas y constancias judiciales, esto para prevenir contagios y al reanudarse actividades del Poder Judicial, se reinició pero de forma más organizada, para mantener protocolos.

Reconoció que difícilmente se puede definir cuáles son los casos que más se atienden, sobre todo en una ciudad como Cancún, pero lo cierto es que la delincuencia ha crecido y al tener más acceso a la información, se conocen más estos casos como feminicidios, corrupción de menores y trata de personas.

“Y no sólo en materia penal, también en materia familiar, lo que es el divorcio, hemos visto que ha habido muchos casos de divorcio; como se ha vuelto más accesible para las personas, hemos tenido en todo el país un índice alto sobre los divorcios, ya que no es necesario que las dos partes firmen… con una de las partes que ya no tenga el deseo del vínculo, lo puede solicitar y eso ha hecho que el divorcio haya aumentado”, confirmó.

Es por ello, opinó, que la capacitación es indispensable, porque un abogado que no se prepara constantemente no puede estar a la vanguardia y a la evolución de las reformas y el derecho, que día a día se van generando nuevas disciplinas. Y además al conocimiento se le deben añadir cualidades muy específicas para un mejor desempeño, en defensa real de los derechos.

“Muchas cualidades, como el sentido de la justicia, la rectitud, el carácter, la honradez, la serenidad, el valor, la comprensión hacia las personas. Ser abogado es un conjunto de cualidades que nosotros debemos tener y por supuesto un gran compromiso de lo que estamos haciendo, porque somos intermediarios”, consideró.

Como Colegio y en conmemoración al día, se organizó la conferencia en materia de adolescentes, una capacitación para perfeccionar el conocimiento de cómo procesar a un joven, tomando en cuenta en qué delitos sí amerita prisión y en cuáles no.

“Somos un Colegio muy activo, hemos tenido en Quintana Roo una destacada presencia, porque nos hemos preocupado por la capacitación profesional en la esfera jurídica y estamos muy comprometidos con la sociedad”, puntualizó la abogada.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador