Cuadruplica Tulum crecimiento de usuarios de CAPA respecto al resto de QRoo

Trabajan estrategias para que la infraestructura no sea superada por el desarrollo del municipio
Foto: Miguel Améndola

Con un porcentaje de 60 por ciento, Tulum supera la media estatal de 15 por ciento en cuanto al crecimiento de usuarios en el servicio de agua potable en los últimos cinco años, declaró Jaime Mollinedo Gómez, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Quintana Roo.

El funcionario declaró que “es casi imposible hacer un desarrollo de infraestructura con una ciudad con este crecimiento”, porque significa un incremento de hasta cuatro veces el promedio que se tiene en toda la entidad en los últimos cinco años.

“Estamos hablando que en un periodo de cinco años el crecimiento en Tulum de usuarios para nosotros fue de un 60 por ciento, cuando en el promedio estatal es de un 15 por ciento. Este municipio ha crecido tres o cuatro veces más comparado con otros municipios de menor crecimiento poblacional”, acotó.

Mencionó que tratan de acercarse al equilibrio que requiere el noveno municipio, enfocándose en atender los temas urgentes y eso ha permitido tener una planeación que soporte el crecimiento.

Abundó que han estado realizando trabajos en temas estratégicos que les permitan dar la atención a las estrategias de las necesidades principales.

“Vamos estructurando la demanda, las emergencias las atendemos de manera inmediata donde nos preocupamos que los ciudadanos deben tener agua y en los servicios es importante y una de las prioridades como institución”, sostuvo el funcionario.

Respecto a la red de drenaje sanitario, indicó que es un tema complejo para Tulum, por lo que han trabajado a marchas forzadas para que no los supere el desarrollo y el crecimiento poblacional.

Dio a conocer que 45 por ciento de la mancha urbana de Tulum cuenta con el servicio de drenaje sanitario, en tanto para el otro 55 por ciento invierten en plantas de tratamiento que funcionen eficientemente para la descargas de aguas negras que reciben a diario.

Finalmente, señaló que están en puerta grandes proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y están gestionando una planeación para invertir correctamente donde lo requieran estas megaobras.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad